La empanada de berberechos de Noia llega a Discovery Channel

Maxi Olariaga NOIA

BARBANZA

El chef Jock Zonfrillo viajó a la villa en busca de la auténtica receta

01 may 2023 . Actualizado a las 16:24 h.

Pisoteado por la inacabable invernada, vapuleado por todos los vientos de la Rosa, asordado por los truenos y picoteado por el granizo, uno cree imposible que pueda llegar un día en el que una renqueante tramoya cambie el decorado de su vida. Recién nacido el verano, sonó el teléfono en casa. Nos avisaban desde el Concello de que un productor de Discovery Channel buscaba a nuestra matriarca Angelita a fin de que fuera visitada por un famoso cocinero escocés, residente en Australia, que se acercaba inexorable como un cometa en busca de la auténtica receta de la empanada de berberechos de Noia.

Un par de semanas después se presentaron en la villa. El productor, Rafael de Vigo, había contactado con la cofradía para que el chef Jock Zonfrillo pudiese extraer aquellos diamantes cuya fama había llegado a las antípodas. Para cuando Jock desembarcó en Noia, Angelita, The Quenn of Empanada según sus palabras, había fallecido ya, pero su intuición les guio a la casa donde continúan viviendo dos de sus hijas. Estaba seguro de que ellas guardarían el secreto de la vieja fórmula.

Jock Zonfrillo dirige en Adelaida tres restaurantes y, de vez en cuando, viaja a lo largo y ancho del planeta para alimentar su querencia por la cocina tradicional. No hay nada más sagrado para él que la conservación del medio ambiente y llega a ella a través del arte culinario practicado desde tiempo inmemorial. Comprendió esto cuando se afincó en Australia. Contactó con los aborígenes y se dejó enseñar y aprendió cómo cuidar la tierra hasta que esta da sus frutos y cómo transformar estos, sean animales o plantas, en deliciosos descansos y energía para el sostén de la vida. Aguas, grano, vida al fin, todo es diferente y todo tiene su propia aplicación, dice. Se dio cuenta de que aquellas gentes incontaminadas mantenían su vida en paz, y su momento más feliz comenzaba cuando cada día preparaban el sustento conversando alrededor del fuego mientras los aromas de la caza, la pesca y las especias se extendían por el poblado y volaban camino del cielo.

Buscando tesoros

Por eso viaja y busca los últimos tesoros. En la serie de Discovery Channel se le puede ver en países tan diversos como Vuanatu, China, Finlandia o Japón. A estos se añadirán las vegas marinas de nuestra ría abarrotadas de berberechos. Acompañado por el gastrónomo Jorge Guitián y Xena Ageitos, Jock Zonfrillo amasó en la artesa, trabajando con sus manos la harina del maíz gallego. Conoció el punto de cocción del molusco y se sorprendió cuando cerraron, casi bordando, la empanada. Él mismo la llevó al horno seguido por el equipo de filmación. Un horno, antiguo y recogido, en el corazón del medievo noiés. Luego llegó la gloria.

Las hijas de Angelita hicieron los honores mientras Jock, entre gestos de aprobación, miraba de reojo los múltiples premios otorgados a su madre que conservan en el salón y se reafirmaba en su teoría. Hay que buscar las raíces en todo para al fin reencontrarnos, dijo al despedirse. Volverá. Como el boomerang.