El invento de un pobrense atrae a la Universidad de Murcia

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Se trata de un rodillo desentumecedor y automasajeador que utilizan deportistas de élite y que ha sido objeto de un estudio

17 jul 2014 . Actualizado a las 10:18 h.

La necesidad agudiza el ingenio y a José Santamaría el dicho le viene como anillo al dedo. Este jubilado que practica atletismo inventó un rodillo desentumecedor y automasajeador que ya se rifan los deportistas. Y es que hasta la Universidad de Murcia ha elaborado un estudio para analizar si existe una mejora en la extensibilidad de la musculatura tras emplear este aparato durante solo un minuto.

Las personas objeto de estudio fueron un grupo de diez jugadoras de fútbol sala de Primera División y los resultados del informe han sido más que positivos. Tal y como se desprende en las conclusiones, existe una mejora considerable en los deportistas que lo prueban: «El empleo de automasaje con Roller Stone contribuye a incrementar la extensibilidad del miembro inferior en situaciones de reposo, y puede ser utilizado como medio para favorecerla. Sería interesante que se siguieran realizando estudios en esta misma línea de trabajo en los que se pueda reafirmar que la utilización del rodillo produce aspectos positivos en las cualidades biomecánicas».

El invento surgió casi de causalidad. José Santamaría suele correr con frecuencia y su musculatura se resentía tras el ejercicio. Un día estrujó una botella de agua y la rellenó de arena para masajear las zonas más cargadas, y ese fue el primer paso para crear el aparato.

Contracturas musculares

No solo la Universidad de Murcia se ha fijado en la idea, también la de Santiago. El catedrático José Manuel Mayán ha emitido un informe en el que señala que el invento es un «óptimo instrumento para utilizar con personas que padecen contracturas musculares»: