Urbanistas y arquitectos eligen Rianxo para analizar la historia de los asentamientos rurales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Arquitectos, ingenieros, geógrafos e historiadores interesados por los asentamientos rurales en la ría de Arousa, por las estrategias de rehabilitación y la transformación del territorio, tienen una cita en Rianxo, la próxima semana, de la mano de la Universidade de A Coruña, que ha elegido la villa de Castelao para abordar, contando con profesionales de primer nivel, cuestiones relativas al urbanismo tomando como referencia la tradición y el panorama actual.

La presentación de estas jornadas, impulsadas por la concejalía de Urbanismo y la oficina de rehabilitación, tuvo lugar ayer por parte del regidor, Adolfo Muíños, el teniente de alcalde, Carlos Gey, el arquitecto Carlos Coto y el director del seminario, el profesor de Urbanismo Xosé Manuel Vázquez.

Trabajo práctico

Las sesiones arrancarán el lunes y finalizarán el viernes. Será entonces cuando los alumnos expongan sus trabajos, que serán propuestas sobre la integración de los elementos del pasado en las dinámicas urbanísticas actuales, tomando como base de operaciones el término rianxeiro.

Precisamente, Xosé Manuel Vázquez señaló que además del carácter teórico, este seminario tiene un aspecto práctico muy importante.

Entre los ponentes figuran técnicos como el catedrático de Urbanismo Manuel Gallego, el responsable de planeamiento del Concello de Santiago, Henrique Seoane, el encargado de la elaboración del PXOM rianxeiro, Alfonso Díaz, y Jaime Izquierdo, que está al frente del área rural en el Principado de Asturias.

Quienes deseen participar en el curso todavía están a tiempo de anotarse, porque el plazo concluye mañana. La intención es que del seminario surjan propuestas sobre la revitalización de la vida en el ámbito rural. Los alumnos recorrerán, acompañados por los docentes, diversas aldeas del municipio.