Portosín recibe a los primeros peregrinos de la Travesía Xacobea

BARBANZA

MARCOS CREO

Un total de 33 embarcaciones atracaron en el Náutico y parten hoy hacia Ribeira

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La travesía se desarrolló más rápido de lo esperado y, ayer, a las cinco de la tarde, ya habían atracado en las instalaciones del Club Náutico de Portosín las 33 embarcaciones de la ruta Atlántica que participan en la primera Travesía Xacobea. Estos peregrinos, que el sábado participarán en el remonte del Ulla, fueron recibidos con todos los honores.

Hacia las siete y media de la tarde tuvo lugar un acto oficial al que asistieron los regidores de Porto do Son, Luis Oujo, y Boiro, Juan José Dieste, municipio, este último, en el que confluirán los peregrinos de las rutas Atlántica y Mediterránea y del que partirá la Traslatio.

La treintena de embarcaciones, que hoy zarparán rumbo a Ribeira proceden de Irlanda, Francia, Inglaterra, Bélgica y España. A este grupo se sumaron, en el puerto de Ares, dos goletas clásicas, Nieves 4 y Nauja, fletadas por la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia.

Unos 240 navegantes

Entre ambas rutas hay 240 navegantes, que conmemoran el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

La organización corresponde a Turismo de Galicia, en colaboración con la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia. Por este motivo, entre la comitiva que recibió ayer por la tarde en el Náutico de Portosín a la expedición figuraba Rafael Sánchez Bargiela, gerente del Xacobeo.

Tampoco faltaron al acto el presidente del Náutico de Portosín, Fernando González, ni otros directivos, como el comodoro, Jorge Arán, que pronunció unas palabras en representación de la entidad, que se muestra orgullosa de poder acoger en sus instalaciones a estos flamantes peregrinos.

El grupo de gaitas Canlebo fue el encargado de amenizar la recepción oficial, a la que también acudieron el parlamentario del PP Santiago Freire y la concejala de Servizos Sociais de Lousame, Silvia Agrafojo.

La de Portosín ha sido la penúltima etapa completada por las embarcaciones de esta peregrinación procedentes del norte. Por su parte, las naves que vienen por la ruta Mediterránea tenían previsto recalar en Portonovo, después de haber visitado puertos como Toulon, Palma de Mallorca, Torrevieja, Cartagena, Roquetas, Marbella, Punta Umbría, Sines, Cascáis y Porto.

El gran momento de esta expedición llegará el sábado y tendrá como marco las instalaciones del Club Náutico Boiro Marina de Cabo de Cruz.