Las fuerzas del orden intensifican el control sobre el consumo de drogas en A Pobra

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBERIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La junta local de seguridad celebró una reunión en la que se decidió extremar la vigilancia para prevenir robos en las playas

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Intensificar la vigilancia en las playas y en su entorno para disuadir a los ladrones y controlar los montes para prevenir los incendios fueron dos de los acuerdos adoptados en la junta de seguridad local celebrada ayer en A Pobra, a cuyo inicio asistió el subdelegado del Gobierno en Galicia, Jorge Atán. Durante la sesión también se puso de manifiesto el exhaustivo control realizado en las calles de la localidad en el marco de la lucha contra el consumo de estupefacientes y su comercialización.

Esta campaña se llevó a cabo después de que, el pasado año, se detectase un incremento de las pandillas de jóvenes que se juntaban en determinadas vías y tomaban drogas.

En este sentido, el capitán de la Guardia Civil y responsable del destacamento de Boiro, Francisco Mira, señaló que desde que comenzó el año se ha registrado un importante aumento de los expedientes abiertos por este concepto y comentó que una de las prioridades es la erradicación del consumo de droga en la vía pública. Mira precisó que hace quince días se desarrolló un operativo en el municipio.

Descenso de los delitos

Los datos generales aportados por el comandante de la Guardia Civil en la provincia Gonzalo González, que también estuvo en la reunión, son muy positivos porque, indicó, se ha detectado un descenso en la comisión de faltas y delitos, que cifró en un 19%. El comandante calificó de muy positiva la evolución y subrayó que ello es posible gracias al importante apoyo y al trabajo coordinado con la Policía Local, representada en el encuentro por su jefe, Ramón Valiño.

También el regidor, Isaac Maceiras, hizo especial hincapié en la bajada de las infracciones penales. Asimismo, anunció que en las jornadas previas a la celebración del Nazareno volverá a reunirse la junta de seguridad local para planificar el operativo. Maceiras comentó que el año pasado asistieron 50.000 personas a la fiesta y que hubo un importante despliegue de las fuerzas del orden, con 30 guardia civiles, 20 policías locales, integrantes de protección civil procedentes de los ayuntamientos limítrofes y ocho ambulancias.

Otro de los asistentes fue el inspector jefe de la Policía Nacional, Antonio Riadiga, quien aportó datos relativos a los controles realizados en establecimientos de la localidad para erradicar la venta de alcohol a menores y el consumo de bebidas por parte de estos. Explicó que se efectuaron 32 inspecciones y que únicamente en tres locales fue preciso abrir expedientes por la comisión de irregularidades.

El inspector jefe dijo que en uno de los negocios se comercializaban bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años de edad, en otro se les permitía su consumo y en el tercero, había varios clientes que se encontraban fumando.

14

Incendios

El pasado año se registraron 14 incendios en el término y se detuvo a un incendiario.

59

Denuncias medioambientales

La Policía Nacional tramitó 59 denuncias medioambientales, 27 por vertederos ilegales.

32

Inspecciones de locales

La Policía Nacional efectuó 32 inspecciones en negocios para controlar la venta de alcohol.