Muros presume de cultura marinera

j. sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

SANDE

Los niños participaron activamente en los talleres y numeroso público visitó las exposiciones de salazón, conchas y fotografía

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los soportales de Muros se convirtieron en el refugio perfecto para los asistentes a las jornadas de Cultura Mariñeira Muros Mira ao Mar. Bajo piedras cargadas de historia y con ayuda de monitores, los niños participaron en numerosos juegos con la actividad marítima como protagonista. Mientras tanto, grupos folclóricos de la localidad se encargaron de amenizar unas calles transformadas por los adornos y por la constante presencia de vecinos ataviados con trajes regionales.

Por su parte, integrantes de asociaciones culturales y artesanos mostraron a los transeúntes sus manualidades e hicieron exhibiciones, como las llevadas a cabo por las palilleiras.

Fábrica de Sel

Los muradanos desafiaron a la lluvia y decidieron no quedarse en casa. Por eso, las actividades desarrolladas en instalaciones cubiertas, como la fábrica de Sel, estuvieron muy concurridas durante toda la jornada. Exposiciones de conchas, fotografía y pintura, así como muestras dedicadas a la salazón, labor que tuvo gran auge en el municipio, al secado de pescado o a la carpintería naval en madera congregaron a gran número de personas.

También tuvo un amplio seguimiento la conferencia sobre la tradición en la conservación de pescado que se desarrolló el viernes por la noche.

La décima edición de Muros Mira ao Mar se despide hoy con más talleres. A las 12.30 horas también puede realizarse una visita guiada por el casco antiguo. Asimismo, habrá una exhibición sobre la realización de instrumentos musicales y otra de figuras de porcelana.

Los chavales podrán participar en talleres de preparación de conservas.

verano.es