La rehabilitación del cine Elma respetará todos los elementos históricos de la fachada

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Las obras en el inmueble pobrense están a punto de entrar en la segunda fase

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«¿Te acuerdas de la primera película que se estrenó en el cine Elma? Creo que fue La Rosa Negra». El filme que apuntaba uno de los muchos vecinos que ayer llenaron el salón de plenos de A Pobra data de 1950, la misma década en la que se levantó el cine Elma. Las obras de rehabilitación del inmueble van viento en popa y los detalles los dieron a conocer el alcalde, Isaac Maceiras, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y los arquitectos encargados de llevar a cabo este ambicioso proyecto. En sus explicaciones incidieron en que los trabajos respetarán todos los elementos históricos de la fachada, característicos de los cines de aquella época.

La reforma tiene como objetivo recuperar las instalaciones para el uso y disfrute de los vecinos y darles una función más teatral. Para ello se ampliará el campo visual del escenario, se reordenarán las butacas y los espacios de paso, además de mejorar la accesibilidad y los recorridos de evacuación. En la primera fase, la Diputación ha invertido 200.000 euros y las obras se centraron en reforzar la estructura del inmueble -de unos 560 metros cuadrados- y actualmente se está renovando la cubierta para unificar a una sola altura el teatro y permitir la incorporación de la iluminación cenital.

Un edificio emblemático

Diego Calvo definió el cine como un edificio emblemático que era «imprescindible rehabilitar», no solo por lo que representa para los pobrenses, sino por el aporte cultural que ofrece al municipio. También aseguró que a los pocos días de tomar posesión como presidente, Maceiras ya había ido a visitarle para hablarle del proyecto que tenía en mente. «Se a Deputación non chegara a comprar o inmoble, hoxe sería un edificio de vivendas», añadió.

El alcalde de A Pobra agradeció a la entidad provincial el interés mostrado para volver a llenar de esplendor el cine Elma y fijó en el horizonte de la primavera del año que viene la inauguración de las instalaciones. Después de los discursos, las autoridades recorrieron el inmueble.