Estrepitosa caída del patrón mayor de Rianxo y aplastante victoria del noiés

M.HERMIDA / J.SANDE

BARBANZA

Pese a competir con tres rivales, Cruz se hizo con todos los puestos del gobierno

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las elecciones en las cofradías, como ocurre con cualquier otra cita electoral, dejaron grandes ganadores y grandes perdedores en la comarca barbanzana. Entre los primeros figura, sin duda alguna, Santiago Cruz Martínez, el patrón mayor de Noia. En el otro lado de la balanza se sitúa Baltasar Rodríguez, el histórico y veterano dirigente del pósito rianxeiro, cuyo equipo cosechó unos resultados catastróficos y cede el mando a lo que ayer en Rianxo se denominaba «a xuventude e o futuro da confraría».

Pese a que en el pósito noiés se presentaban cuatro candidaturas, amén de varios aspirantes por libre, y de que las jornadas preelectorales fueron muy movidas, Santiago Cruz y su equipo capearon divinamente el temporal y se hicieron con todos y cada uno de los puestos de la junta general, 24 de 24 sacaron. El escrutinio de Noia, la cofradía más grande de Galicia, fue el que más se demoró y, cerca de las once de la noche, aunque ya se sabía de la victoria abultada de los actuales gestores de la entidad, aún se seguían recontando papeletas.

En Noia, horas antes, durante una jornada electoral marcada por una altísima participación ?algo general en casi todas las cofradías de la comarca?, había habido alguna que otra polémica. A las candidaturas críticas, por ejemplo, no les gustó que las oficinas de la cofradía estuviesen abiertas ayer y que se entregasen en ellas papeletas, ya que en el propio salón de actos, donde se votaba, también las había. Pero, por la noche, la victoria aplastante de Santiago Cruz eclipsaba cualquier otro titular. «De corazón lle agradezo aos socios que se volcaran desta maneira. Todo llo debo a eles, oxalá que teñamos todos un bo verán e que a próxima campaña haxa moito marisco», afirmaba sobre las once de la noche el emocionado patrón mayor de Noia.

Solamente tres puestos

En Rianxo ocurrió todo lo contrario. El actual dirigente, Baltasar Rodríguez y su equipo sufrieron una derrota poco previsible. Únicamente lograron arañar tres puestos en la junta general de los 24 posibles. Uno de ellos, eso sí, estará reservado a Rodríguez, que se presentaba por el sector bateeiro, el único donde logró triunfar. Aunque hay que decir que los críticos no tenían representantes de ese ámbito. En el caso rianxeiro, la cara de la victoria la ponía ayer Miguel Ángel Iglesias y sus compañeros de candidatura, que se adjudicaron 17 plazas en el gobierno del pósito. Amén de las cuatro que lograron las mariscadoras a pie que, según dijo Rodríguez «forman tamén parte do noso grupo».

Más allá de Rianxo y Noia, en pósitos mucho más pequeños, como Porto do Son, Lira, Palmeira y O Pindo apenas hubo sorpresas. Si todo sale según el guion previsto, en O Pindo hay una mujer, Carmen Formoso, encaminada a ser patrona mayor. ¿Habrá más féminas en la comarca en el puesto? Pinta algo difícil.