Las carrilanas de Esteiro necesitan 40.000 euros para hacer el Gran Prix

j. m. sande MUROS / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La Esteirana promoverá cuestaciones y quiere vender objetos alusivos a la prueba

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sociedad Esteirana, organizadora de las tradicionales pruebas de carrilanas, presentó esta semana la solicitud para que el Gran Prix sea declarado de interés turístico nacional, una distinción que, en caso de conseguirse, permitiría disponer de más fondos para realizar la carrera. Precisamente, la acuciante falta de dinero es el principal problema al que se enfrenta esta singular cita. La organización necesita 40.000 euros para llevar a cabo la edición de este año, la número veintisiete.

La complejidad que entraña esta fiesta y el hecho de que la Esteirana quiera realzarla para incrementar su potencial como reclamo turístico de Muros implican un gran desembolso económico. Este coste sería mayor si se computasen aspectos como el trabajo desinteresado que desarrollan los jóvenes de Esteiro, la colaboración anónima de particulares y entidades o los gastos que, por ejemplo, conlleva la cesión de espacios públicos para que sirvan de alojamiento a los participantes en la carrera.

Iniciativas

Con el propósito de conseguir financiación, los promotores de la celebración llevarán a cabo cuestaciones en locales públicos, ofrecerán a empresas la posibilidad de intervenir como patrocinadoras e, incluso, se plantean la comercialización de objetos alusivos a la prueba, así como la instalación de puestos de venta de bebidas y productos gastronómicos de la comarca.

Hasta el momento, la Sociedad Esteirana cuenta con la colaboración económica de Concello de Muros, Diputación, Conservas Calvo y Marqués de Vizhoja. Además, varios establecimientos comerciales mostraron su disposición a cooperar. Sin embargo, la organización todavía tiene pendiente de recaudar más de la mitad del presupuesto.