Los abogados exigirán al TSXG que Ribeira sí tenga otro juez

BARBANZA

El colegio provincial elevará una protesta formal al máximo órgano judicial de Galicia para que reconsidere su decisión ante la elevada carga de trabajo

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los abogados del partido judicial de Ribeira no están dispuestos a perder la posibilidad de que su Juzgado cuente con un juez de refuerzo, que aliviaría la elevada carga de trabajo con la que cuentan todos los profesionales de la Justicia en esta demarcación. La delegada en Ribeira de los letrados, Fernanda Álvarez, trasladó ayer al Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, coincidiendo con la celebración de una junta de gobierno, una petición para que esta entidad eleve una protesta formal ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que, en un principio, tenía pensado destinar un juez de refuerzo a Ribeira y, finalmente, dio marcha atrás.

La causa de esta decisión fue un informe desfavorable remitido por una de las tres jueces de esta sede judicial, que habría priorizado, entre sus peticiones, otras demandas, pero siempre reconociendo que la carga de trabajo sobrepasa, desde hace tiempo, a todos los profesionales que forman parte de esta sede. Lo que resulta curioso de la decisión final del TSXG es que antepusiese la opinión de una jueza frente a las aportadas por las otras dos de Ribeira, que sí solicitaron el citado refuerzo.

Fernanda Álvarez no escondía su «indignación» por esta situación, que se hizo pública ayer. «Esta marcha atrás del TSXG es una total desconsideración al justiciable y una burla a todos los profesionales del derecho que trabajamos a diario en la sede de Ribeira, y que están sobrecargados de actividad».

Vistas para marzo del 2015

La representante de los letrados de este partido judicial ?que da servicio a una población aproximada de 60.000 vecinos y que cuenta con un desarrollado tejido empresarial? argumentaba ayer su posicionamiento. Para empezar, señalaba que en el ámbito civil hay unas demoras «escandalosas» en los señalamientos de los juicios, que, a día de hoy, ya se están fechando en febrero y marzo del 2015. «Y esto se puede corregir perfectamente con un juez de refuerzo», señaló la misma Álvarez, que al ser preguntada si le parecía más apropiado la incorporación de un juez o de funcionarios, indicó, sin dejar lugar a la duda, que un juez es mucho más necesario. Aún así, también señaló que en el ámbito penal están prescribiendo las faltas por una carencia «de impulso procesal», algo que se solucionaría prolongando la jornada de los funcionarios actuales o incorporando otros nuevos.

«La situación es alarmante y la Justicia en Ribeira pide a gritos el refuerzo de un juez», concluyó la misma Álvarez.