Xustiza prevé reforzar con un juez de apoyo las salas ribeirenses

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

11 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tres juzgados ribeirenses están sobrecargados de trabajo y los expedientes se acumulan. Por este motivo, Xustiza prevé reforzar las salas destinando a la capital barbanzana a un juez de apoyo. Se trata de profesionales que pueden ser asignados a cualquier área con el propósito de contribuir a agilizar los procesos en marcha. Fue el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, quien dio a conocer ayer las intenciones del organismo autonómico.

Lo hizo en el transcurso de una visita que tenía por objeto inspeccionar las mejoras realizadas en el edificio judicial, en las que la Xunta de Galicia invirtió 300.000 euros.

Control de acceso

Las reformas han consistido en la instalación de un mecanismo de control de acceso en el Juzgado de lo Penal número 2, el refuerzo de la iluminación, la colocación de un sistema de aire acondicionado y de nuevas persianas.

El director xeral de Xustiza recorrió las instalaciones acompañado de la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; la jefa territorial de Xustiza, María Barreiro, el regidor ribeirense, Manuel Ruiz; y la delegada en el partido judicial de Ribeira, Fernanda Álvarez.

Desde la Administración autonómica se indicó que estas mejoras se suman a otras acometidas en el 2013, que consistieron en la reparación de la cubierta y en la sustitución de canalizaciones de recogida de pluviales para evitar filtraciones de agua.

Asimismo, está previsto que el próximo año se realicen otras intervenciones, según indicó Belén do Campo. Los alerones de la cubierta serán reemplazados por otros de aluminio con acabado de imitación madera. También se pintarán las paredes y techos, deteriorados por la humedad.