«Buscamos que la gente conozca las instalaciones»

borja oujo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

sande

El servicio está en plena campaña de divulgación, con jornadas de puertas abiertas, charlas y otras actividades

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro de día de Muros abrió sus puertas a finales del mes de noviembre. Lorena Alvite es la directora del recinto, que ahora mismo se encuentra en pleno período de promoción. El objetivo del centro es atender a tantos mayores como sus posibilidades le permitan.

-¿Cómo han sido estos primeros meses en el centro de día?

-Muy bien. La adaptación ha sido muy positiva desde el primer momento.

-¿De cuántas plazas dispone el centro actualmente?

-Tenemos 45 plazas autorizadas, aunque con nuestro personal solo podemos cubrir 25. Nuestra plantilla ha ido aumentando paulatinamente para poder cubrir las plazas.

-¿Cuántos usuarios acuden a las instalaciones?

-Ahora mismo, contamos con 19 usuarios.

-¿Qué actividades pueden realizar los usuarios del centro de día de Muros?

-Depende de la hora del día. Por la mañana hacemos actividades de orientación a la realidad, lectura de la prensa y gimnasia o rehabilitación. El ejercicio físico que realizan está adaptado, y la mayor parte del entrenamiento lo realizan sentados. Tenemos una sala de ejercitación con poleas de brazos y hombros, pedaletas, mesas de manos y pies, también escaleras de dedos. Además realizan actividades de tipo cognitivo como las de memoria.

-¿Cómo es el día a día en las instalaciones?

-Contamos con una parrilla de actividades voluntarias. Llevamos una rutina bastante ordenada, porque es lo mejor para nuestros usuarios.

-¿Qué clase de servicios ofrecen a mayores en el centro de día de Muros?

-Ofrecemos servicio de transporte y comida, entre otros.

-¿Qué necesidades tiene actualmente el centro?

-Ahora mismo estamos preparando un proyecto con varios cambios en las instalaciones. Tendríamos una huerta con mesas altas para que los usuarios puedan trabajar allí con ayuda de nuestro personal. Queremos también crear una sala de deambulación con una serie de pictogramas para que puedan pasear y hacer ejercicios al mismo tiempo. También está en nuestros planes mejorar el jardín.

-¿Cómo se han dado a conocer en la zona?

-Actualmente estamos con una campaña de divulgación que incluye días de puertas abiertas, charlas y salidas. De esta forma buscamos que la gente conozca las instalaciones.

-¿Que acogida tuvo el día de puertas abiertas?

-No tuvo muy buena acogida. No sé si fue porque no le dimos la difusión adecuada. Pusimos carteles, lo anunciamos y además fue publicado en la prensa.

-¿Tienen prevista alguna actividad especial?

-Hacemos actividades especiales en las fechas señaladas. La semana pasada vinieron cerca de setenta alumnos del colegio de Louro. Estamos preparando también algo especial para el día del Carmen y del Apóstol.

lorena alvite directora del centro de día de muros