Lousame y Porto do Son impulsan el emprendimiento con el taller de empleo Iroite

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El obradoiro ofrecerá formación y prácticas en el cuidado de personas mayores, una ocupación con alta demanda laboral

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Atención a domicilio y asistencia en centros de día son dos de las especialidades, junto con albañilería, que podrán cursar la veintena de alumnos del taller de empleo Iroite que se pondrá en marcha el próximo mes en los municipios de Lousame y Porto do Son. La elección de ramas directamente vinculadas con la atención a personas mayores pone de manifiesto la vocación del obradoiro, y de los ejecutivos presididos por Teresa Villaverde y Luis Oujo, de favorecer el emprendimiento proporcionando a personas sin trabajo la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para buscar salida laboral en ocupaciones actualmente muy demandadas.

Se da la circunstancia, como apuntan los mandatarios, que en ambos municipios hay centros de día y, sin embargo, ninguno cuenta con empresas locales que presten servicios de este tipo. Las que lo hacen proceden de otros lugares aunque, indica Teresa Villaverde, procuran contratar a profesionales del concello.

Los aprendices del taller Iroite realizarán las prácticas en los centros de día, mientras que las materias teóricas se impartirán en la casa de cultura lousamiana.

Contrataciones

Tanto Villaverde como Oujo indicaron que suelen contratar, a través de empresas, a personal encargado de prestar el servicio de atención a domicilio. El sonense Luis Oujo subrayó al respecto: «Nós fixemos cursos a nivel municipal precisamente para que a xente tivera a preparación necesaria».

Además, el taller de empleo Iroite contará con una rama de albañilería que, en el caso de Porto do Son, proseguirá la actuación iniciada en Outeiro con el anterior obradoiro.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, acudió el lunes a Lousame para comunicar a los regidores la concesión del taller de empleo. Ahora, los alcaldes deberán sentarse para decidir el aspecto organizativo y convocar el proceso de selección. Los plazos deberán agilizarse para iniciar la actividad cuanto antes. Los aprendices admitidos recibirán formación durante un período de medio año.