Arousa Norte aboga por abrir las rutas sensitivas a todo el turismo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Plantea a los empresarios crear paquetes dirigidos a estimular los sentidos

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Conseguido el reto inicial, que Arousa Norte se hiciera hueco en el ámbito del turismo accesible mediante el lanzamiento de un producto dirigido específicamente a personas con diversidad funcional visual y auditiva, la mancomunidad está ahora dispuesta a dar un paso más que permita sacar más partido a las rutas accesibles. Su idea es abrir estos paquetes al turismo en general, aprovechando el auge que tienen en estos momentos las ofertas relacionadas con las experiencias sensoriales.

De lo que se trata es de que personas con los cinco sentidos funcionando a pleno rendimiento puedan disfrutar de las rutas sensitivas echando mano, por ejemplo, de antifaces que los priven de la vista. Se trata, en definitiva, de que los turistas descubran de una forma completamente distinta y novedosa los encantos que ofrece el territorio barbanzano.

Arousa Norte puso ayer la idea en conocimiento de un grupo de empresarios y técnicos de turismo de los concellos, con el fin de palpar su opinión. Lo hizo invitándolos a cerrar los ojos y a subir hasta el monte A Curota para, ayudados de una serie de elementos táctiles y de las explicaciones de la técnica Irene Maneiro, imaginarse las vistas.

Degustación a ciegas

El grupo se desplazó después al restaurante Jenaro de Ribeira, donde el titular de este negocio y dueños del Miramar boirense guiaron una cata de vinos y una degustación de conservas de la firma Luis Escurís Batalla. Fue un maridaje a ciegas.

La mancomunidad, que se ha hecho con un centenar de antifaces, tiene previsto seguir explotando esta línea de trabajo con otros grupos, pero aprovechó la jornada informativa de ayer para hacer un llamamiento a los empresarios y solicitar su colaboración. «A idea é botar man do factor humano, dos anfitrións, que terán que analizar o xeito de participar nesta iniciativa. Quixemos facerlles ver como funcionarían estas rutas para que agora nos digan que poden ofrecer para enriquecelas», explicó Irene Maneiro.