Los emigrantes mantendrán sus protestas al menos hasta septiembre

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los afectados por las multas de Hacienda se manifestaron ayer en Ribeira

03 jun 2014 . Actualizado a las 11:50 h.

Las plataformas de emigrantes retornados que se formaron en Barbanza para luchar contra el cobro de multas, atrasos e intereses por las pensiones del extranjero por las que no se había cotizado tienen claro que continuar a pie de calle, gritando contra lo que consideran «un roubo», es lo único que puede darles resultado. Así que, de acuerdo con afectados de toda Galicia, han establecido un calendario de movilizaciones. Están convocadas protestas al menos hasta el mes de septiembre. Ayer tuvo lugar una de ellas en Santa Uxía.

A las once, como ya es tradición, los emigrantes retornados volvieron a concentrarse en la capital barbanzana armados con distintos objetos para hacer ruido, desde una vieja sirena a cacerolas o cencerros traídos de Suiza. Hace meses, cuando dieron comienzo las protestas, la mayoría de los que acudían no habían recibido aún cartas de Hacienda reclamándoles dinero por las pensiones del extranjero. Pero ahora las cosas han cambiado. Y la mayoría de los que sujetan las pancartas tuvieron que desembolsar cantidades importantes de dinero por las pagas que cobran del extranjero, ya que no habían cotizado por ellas. Hay quien lleva pagados más de 20.000 euros. Otros, bastante menos. Pero todos están igual de indignados.

Aunque muchos de los manifestantes, personas en edad de la jubilación, nunca antes habían salido a la calle, las protestas que llevan encima les han hecho endurecer el discurso. Ayer, se oían cosas como «ou nos devolven a pasta ou imos pola casta».

Por pasiva y activa, como lo llevan haciendo desde el otoño de 2013, los emigrantes retornados insisten en que les están «roubando descaradamente». Muchos de ellos indican que en su día preguntaron en Hacienda y les dijeron que no tenían que declarar por sus pensiones y que ahora se enfrentan al pago de multas y atrasos. Por lo tanto, y dado que de momento su mensaje no caló en el Ejecutivo de Rajoy, todo el mundo está decidido a seguir adelante con las movilizaciones. Están convocadas protestas para los días 2 de julio, 4 de agosto y 2 de septiembre. A mayores habrá reuniones de los miembros de las plataformas para analizar cómo avanzan sus reclamaciones ante Hacienda.