Los arqueólogos esperan que la excavación de la muralla aporte nuevos datos sobre Baroña

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

El alcalde se comprometió a buscar fondos para una nueva intervención en el castro

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajos que se están realizando en el castro de Baroña, y que han permitido recuperar el foso defensivo y la antemuralla, enfilan la recta final y previsiblemente quedarán listos esta semana. Pero los arqueólogos responsables de la intervención ya están pensando en la siguiente fase del proyecto de puesta en valor del yacimiento. El objetivo de esa futura actuación será la muralla que rodea el poblado, donde los expertos esperan encontrar nuevos datos sobre el asentamiento sonense.

La intervención que se prevé realizar, siempre y cuando se logre la financiación necesaria, consistirá en rehabilitar la parte del muro defensivo en el que aún no se ha actuado. Para devolverle a esta muralla la monumentalidad que tuvo en su día, será necesario excavarla, puesto que hay dos trazados superpuestos construidos en distinta época: «Esta escavación vainos dar moitos datos sobre a ocupación do castro», explicaba sobre el terreno Luis Francisco López, director de arqueología.

Tito Concheiro, coordinador del equipo que trabaja en Baroña, reiteraba esta afirmación señalando que la zona en la que se actuará está sin excavar. Una vez identificada la muralla original, se reconstruirá siguiendo técnicas castreñas, como se hizo en el otro tramo de la muralla y en la antemuralla.

Inversión

Para poder llevar esto acabo, será necesaria una inversión de unos 60.000 euros. El alcalde sonense, Luis Oujo, ya adelantó que se seguirá actuando en el castro y que se buscarán fondos donde sea. Incluso, dijo, se destinará parte del remanente de tesorería a nuevas intervenciones en Baroña. Eso sí, esta nueva fase no se realizará hasta el próximo año.