El espíritu del Portus Apostoli revivirá el 21 de junio

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Una simbólica ruta hasta Compostela servirá para reclamar el paso del Camino de Santiago por la comarca de Muros-Noia

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El espíritu del Portus Apostoli, el proyecto que hace unos años nació para reivindicar a Noia como puerto de Compostela y su importancia en las rutas xacobeas y que parecía aletargado, revivirá el próximo 21 de junio. Lo hará gracias a la Asociación Turística Comarcal Ría de Muros-Noia. En el marco de su campaña para promover el reconocimiento oficial de la ruta del Camino de Santiago por la zona, han organizado una simbólica caminata en la que han logrado involucrar a colectivos y alcaldes de toda la comarca.

La propuesta consiste en recorrer varios tramos del camino a su paso por los municipios de Muros, Porto do Son, Outes, Noia y Lousame, para luego poner rumbo a Santiago. La idea es que todos los participantes en la propuesta, que se desplazarán a la capital gallega en coches o autobuses que partirán de cada uno de los ayuntamientos, se encuentren en la carballeira de San Lourenzo para, desde allí, emprender la caminata hasta el Obradoiro. Se trata de un recorrido simbólico con el que se quiere promocionar a la comarca como parte de las rutas xacobeas.

A esta iniciativa se han unido sin pensárselo entidades noiesas, como la asociación de empresarios, y el propio Concello, en un intento de retomar la vieja reivindicación de Noia como puerto de Compostela. De hecho, el nombre con el que en su día se bautizó el proyecto para la villa de Avilés de Taramancos, Portus Apostoli, se ha incluido en esta nueva propuesta que abandera la Asociación Turística Comarcal Ría de Muros-Noia.

Según explicaron desde la entidad, los participantes en la ruta, desde los representantes políticos hasta los propios vecinos, «iranse incorporando ao camiño ao seu paso por cada territorio». Las salidas de Muros y Portosín serán a las nueve de la mañana, de Outes y Noia, a las diez y de Lousame, a las once. En todos los casos se completará a pie un tramo del camino antes de dirigirse a Compostela.

Esta iniciativa lleva aparejada otras actuaciones pensadas para promover el Camino de Santiago por la comarca.

Foro

Una de ellas es un foro que está previsto celebrar en Noia entre el 16 y el 23 de junio. El programa de estas jornadas todavía se está concretando, pero entre las cuestiones sobre las que versará figuran la ría de Muros-Noia como geodestino turístico y la ruta xacobea por la zona. También está previsto realizar un nuevo recorrido, esta vez solo a pie, hasta el Obradoiro en septiembre.