Vai de Roda cumple diez años sumando premios

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La agrupación de música tradicional rianxeira cosechó dos nuevos éxitos en el festival Azaloira de A Bandeira

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un colectivo surgido hace una década en la villa rianxeira se ha convertido ya en todo un clásico en el panorama de la música tradicional, sobre todo en los concursos que se realizan a lo largo y ancho de la geografía gallega. Vai de Roda celebra este año su décimo aniversario, y lo hace como mejor sabe: sumando premios a su laureado currículo.

Sin ir más lejos, este mismo domingo, la formación inscribió su nombre en el palmarés del Festival de Baile Tradicional Azaloira, celebrado en A Bandeira, Silleda. El grupo Sete Ferreñas se hizo con el primer premio en su categoría, la de 8 a 12 años, y también con la distinción al mejor vestuario. No tuvo tanta suerte la otra agrupación que representó a Vai de Roda en el certamen Azaloira, Nove Ferreñas, que esta vez volvió a casa de vacío.

Sin embargo, hace menos de un mes, en A Estrada, Nove Ferreñas se hizo con el triunfo en el festival Tequexetéldere y el premio al mejor acompañamiento musical, igual que Sete Ferreñas, que además quedó segundo en su categoría.

Próxima cita

Que los grupos de Vai de Roda figuren entre los ganadores de certámenes de este tipo no es excepcional, y, de hecho, todos los años acaban haciéndose con algunos galardones. Dentro de unas semanas, el 22 de junio, los rianxeiros confían en repetir estas buenas actuaciones y lograr también algún triunfo en el festival Xacarandaina con el que seguir celebrando el décimo aniversario.

En cuanto al cumpleaños de la agrupación, todavía hay que concretar los detalles, pero incluirá una fiesta por todo lo alto que tendrá lugar dentro de unos meses.

Serán Mar de Rianxo

Antes de eso, el próximo día 31, Vai de Roda organizará otra fiesta: la novena edición del serán Mar de Rianxo.

Como siempre, el escenario elegido para la celebración es el Campo de Arriba, donde gaitas y panderetas comenzarán a sonar a partir de las ocho de la tarde con el seranciño, en el que actuarán los más pequeños.

A partir de las diez de la noche, serán los mayores los que tomen el relevo sobre el escenario, por el que pasarán agrupaciones llegadas de toda Galicia y al que, como siempre, podrán subirse todos los aficionados a la música y el baile tradicional que lo deseen.