Un todoterreno que apunta alto

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Empezó en el teatro hace una década, pero ya figura entre los grandes de Galicia

04 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A diferencia del perfil que presentan la mayoría de los grandes actores, que ya de pequeños hacían sus pinitos sobre el escenario, el pobrense Fran Godón descubrió su pasión por el mundo de la interpretación cuando tenía 25 años. Empezó de la mano del Aula de Teatro da Universidade de Santiago y ya no pudo parar. Puede decirse que la trayectoria de este todoterreno, que también escribe piezas y dirige, fue meteórica. Pues hoy, poco más de una década después de someterse por vez primera al veredicto del público, su nombre se escribe con mayúsculas en el ámbito teatral gallego e incluso ha cruzado fronteras en alguna que otra ocasión.

El debut de Fran Godón tuvo lugar en diciembre del 2003 con un clásico, Hamlet. Él hace bueno el dicho de que nunca es tarde: «Todo depende a onde queiras chegar. É certo que aos 25 anos, un pode ter xa experiencia e coñecementos no mundo do teatro, pero eu creo que cheguei con bagaxe vital e iso axudoume a tomarme isto en serio». De hecho, la compañía con la que aterrizó en las tablas, el Aula de Teatro de la USC, es casi profesional: «Ensaiábamos catro días á semana, un mínimo de cinco horas por día. Era un ritmo, un rigor e unha seriedade que sempre tentei manter».

Tanto esta compañía como las otras de carácter universitario por las que pasó, entre ellas, Teatro do Aramio, le sirvieron al pobrense para adquirir experiencia y empezar a recorrer nuevos caminos, pues no tardó en adentrarse en el ámbito de la dirección, echando mano incluso de textos escritos por él mismo. Con esta corta pero intensa trayectoria a sus espaldas, Godón daba hace tres años el salto definitivo: montaba Ut-Tópico.

Sobre las tablas de Berlín

El estreno de esta compañía no podía ser mejor, pues tuvo lugar nada menos que en Berlín. Baile de sombras, un texto escrito por el propio Fran Godón, fue seleccionado para un certamen de difusión del teatro español contemporáneo en el exterior.

También el estreno de la segunda obra del grupo, Faust box, tuvo lugar fuera de Galicia, concretamente en Madrid. Actualmente, el pobrense y su Ut-Tópico se encuentran en plena gira de su tercera pieza, Antiheroica, pero ya están ultimando la cuarta, Diante do espello. Se trata de un texto que tiene además premio incluido, pues le valió a Fran Godón para hacerse con el Abrente 2013, el galardón que concede la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

La relación de distinciones que atesora este orgullo barbanzano no concluye aquí. El pobrense ha sido seleccionado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, dependiente del Ministerio de Cultura, para la elaboración de nuevas dramaturgias. Tendrá que presentar el texto correspondiente en septiembre y el tiempo dirá después dónde y cómo es llevado a escena.

Pese a este vertiginoso currículo, Fran Godón se resiste a fijarse grandes objetivos: «Nunca pensei en dedicarme profesionalmente ao teatro. As circunstancias foron levándome por este camiño, pero non teño metas importantes, aínda que tampouco vou ficar quieto». Recorrer los escenarios con su propia compañía es, a día de hoy, el futuro que se plantea el actor: «Teño claro que non me quero vender, só aspiro a facer o que quero, sen maiores pretensións que a de seguir contando historias».

FRAN GODÓN actor, director y escritor