La oposición critica a Ruiz por usar de forma partidista la supresión del Juzgado de Ribeira

J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los portavoces de los tres partidos que forman la oposición en Ribeira -Xosé Cobas (BNG), Andrés Fariña (PSOE) y Rosa García (IPdR)- acusaron ayer al alcalde, Manuel Ruiz Rivas (PP), de buscar rédito político con la supresión del Juzgado de Ribeira, en alusión a la rueda de prensa que el regidor dio el lunes en el salón de plenos del Concello acompañado por otros alcaldes del PP en la comarca. Los tres aseguraron que Ruiz estuvo desafortunado, ya que, bajo su punto de vista, tendría que haber contado con ellos para evidenciar la fuerza institucional necesaria y dar una imagen de unidad. Además, criticaron al regidor por no dejarles usar el salón noble para dar su rueda de prensa ayer a mediodía.

Más allá de la crítica política, la oposición tendió la mano a la jueza decana de Ribeira para mostrarle su apoyo por el informe hecho público esta semana en el que la titular del Juzgado argumenta los motivos que justifican la supervivencia de la sede ribeirense. También se ofrecieron para ayudar al colectivo de abogados y procuradores en todo lo que ellos crean necesario: «Recogidas de firmas, manifestaciones, lo que sea», dijo Rosa García. Además, solicitan un pleno extraordinario para tratar esta cuestión.

El discurso mantenido por estos tres portavoces municipales no tardó en volver a mentar al alcalde, y a su partido en general, «pola dobre moral que mostran por non rexeitar as taxas xudiciais en pleno, a eliminación dos rexistros civís e agora, que se acercan unhas eleccións, fan un xogo no que ninguén sabe en que beirarrúa están», dijo Cobas.

Ruiz contestó ayer que su intención era defender a la comarca y que por eso citó a otros alcaldes. Además, alegó que en el 2012 ya se hizo una declaración institucional en contra de la supresión de los partidos judiciales.