La elevada carga de trabajo forzó la solicitud de un cuarto Juzgado en Ribeira

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La actividad que genera el Juzgado de Ribeira, atendiendo a las estadísticas del 2012, lo sitúan como el cuarto de la provincia y el décimo de Galicia con más asuntos tramitados. Este volumen de trabajo no es nuevo, y se mantiene desde hace años, motivo por el que la responsable del partido judicial solicitó hace más de doce meses la creación de un cuarto juzgado que permita aligerar la carga de los tres actuales. La jueza decana de Ribeira, Lorena López, se lo recordó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un informe remitido hace más de un año en el que argumentaba, con motivos de peso, las razones que legitiman la supervivencia de esta sede frente al riesgo que corre de desaparecer.

En el informe se indica que es necesario tener en cuenta el número de habitantes que residen en este partido judicial, que alcanza los 60.000 vecinos, una cifra que en verano aumenta considerablemente. También se hace mención al tejido empresarial que existe en esta parte de la comarca, así como al peso laboral y económico que este escenario genera al propiciar asuntos de más «complejidad jurídica» que los que pueda haber en otras cabeceras judiciales de comarca.

Otro argumento expuesto por la jueza decana de Ribeira al Tribunal Superior para defender la supervivencia de la sede judicial ribeirense se basa en que no todos los ciudadanos tienen acceso a las comunicaciones telemáticas, algo que resultará fundamental si sale adelante la controvertida ley de Gallardón.

6.698 asuntos

En el 2007

Fueron 4.720 los casos penales y 1.978 los civiles.

7.550 casos

En el 2008

Los penales aumentaron hasta los 5.059 casos, y los civiles llegaron a 2.491. En el 2009 y el 2010 las estadísticas fueron muy similares.

7.958 expedientes

En el 2011

Los casos de penal fueron 5.376 y los de civil 2.582. En el 2012 el total se fijó en 7.960, situándose como cuarto partido judicial de la provincia y el décimo de Galicia.