Los gobiernos de Santa Uxía, Boiro, A Pobra y Porto do Son rechazarán en pleno la propuesta de Gallardón

La Voz

BARBANZA

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cuatro alcaldes del PP en la península de Barbanza se dieron cita ayer en el Concello de Ribeira para reiterar su rechazo al anteproyecto de ley ideado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón -y ya aprobado por el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy- que pretende centralizar la Administración judicial en las capitales de provincia, y en el caso de Barbanza eliminar los juzgados de Ribeira, Noia y Muros. Los cuatro conservadores reconocieron su preocupación por las consecuencias de la futura ley y, para dejar clara su posición, anunciaron que llevarán a pleno mociones para reclamar que la Justicia de proximidad se mantenga.

Fue el regidor de Santa Uxía, Manuel Ruiz Rivas, quien ejerció de portavoz para subrayar que el texto actual todavía es incipiente y que, por lo tanto, es flexible. Rivas destacó también la relevancia poblacional que tiene la comarca y la importante carga de trabajo que abarca el partido judicial de Ribeira, que «é o noveno de Galicia con máis de 8.000 asuntos cada ano. Calquera modificación que se faga ten que considerar a Barbanza como unha das sedes de xulgados de instancia».

Los políticos populares explicaron que mantienen contactos con los profesionales de la Justicia para ir de la mano en esta campaña de rechazo. Ruiz Rivas sí que admitió que el escenario jurídico actual «pode ser» que necesite una reforma, pero siempre atendiendo a criterios como el de población o de actividad.