«Los políticos tienen que involucrarse con el libro de estilo del urbanismo»

La Voz

BARBANZA

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Doménec Biosca conoce de primera mano el sinsentido que rodea al centro de formación hostelera que hay en desuso en Boiro. Es más, considera que las posibilidades que esconde el edificio, junto al potencial natural y humano de la comarca, son la mecha necesaria para que Barbanza se agigante en el sector turístico.

-¿Puede sintetizar el proyecto que presentó?

-La idea es formar una rotonda metafórica en donde estén los empresarios de la hostelería, los del comercio, del turismo, donde estén las asociaciones, donde tengan sus reuniones, donde existan espacios para hacer presentaciones de productos, encuentros con turoperadores y agencias. Es decir, todo lo que es el negocio de la felicidad, que es el comer, el comercio o los bares, estén en el mismo lugar. De esta forma tendrán una mayor autoestima al darse cuenta de que son muchos y muy importantes. Además, serán mediáticos y podrán hacer fuerza activando un grupo de presión, generarán ingresos, puestos de trabajo? Tampoco podemos olvidar el potencial inmobiliario con el intercambio de locales de negocios.

-¿Apuesta por concentrar a todos estos profesionales en el edificio en desuso de Boiro?

-Así es. Cuando uno concentra siempre tiene más fuerza y genera un elemento de contagio. Es necesario que todos, incluidos los políticos, sumen. Si yo hago unas bodas muy bien y al lado tengo un solar cutre salchichero, al final, multiplicar un millón por cero te da cero. Aquí los políticos tienen que involucrarse con el libro de estilo del urbanismo. Así lo escribí en el proyecto que ya entregué.

-¿Llegará algún día a verlo hecho realidad?

-Si la persona correcta y la patronal comarcal se implican es muy posible. La fuerza de una comarca entera tiene que notarse aquí. Tampoco podemos olvidar los fondos europeos y la fuerza que se puede hacer ante los espónsor. Es más, le pongo un ejemplo muy gráfico con el que creo que todo el mundo que lea esta entrevista podrá entenderme, ¿Se imagina a todos los hosteleros negociando juntos los productos que no son de la zona y que les hacen falta?.