Multitudinaria explosión de fe

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Numerosas personas siguieron las grandes citas de una Semana Santa inolvidable

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace ya varios años que la Semana Santa registra en Barbanza una trayectoria ascendente, pero lo ocurrido durante las últimas jornadas demuestra que el bum de la cita religiosa continúa. Desde varias cofradías coincidieron al apuntar que las procesiones de este año fueron, con diferencia, las más concurridas de los últimos tiempos.

En esta ocasión, el tiempo se alió con la docena de entidades que se encargan de la organización de las procesiones en la zona. El jueves lució el sol y el viernes, pese a que el cielo se oscureció por momentos, solo descargó un pequeño chaparrón por la noche, que apenas tuvo repercusión en el calendario de las distintas parroquias.

En Rianxo, por ejemplo, obligó a acortar la procesión del Santo Enterro: «Decidimos reducir o percorrido por medo a que se danaran as imaxes», comentó la responsable de la Irmandade da Paixón de Cristo, Josefa Martínez. Y es que la cofradía no quería empañar, en el último momento, una Semana Santa perfecta: «Rianxo rexistrou unha afluencia de xente nunca vista nos últimos tempos e aspectos novos, como a participación da banda de gaitas Buxaina o xoves gustaron moito».

También los boirenses de la Cofradía do Cristo da Misericordia agradecieron que las nubes esperaran hasta la última hora del viernes para descargar: «Foi entrar na igrexa e caer un chaparrón importante. Salvámonos por cuestión de minutos», comentaba ayer el hermano mayor, Luis José López.

Al éxito que registraron las procesiones en esta localidad hay que añadir el gran seguimiento que tuvo la representación de la Pasión de Cristo que, por vez primera, se efectuó en la mañana del viernes en la plaza de Galicia. A Pobra, Muros, Porto do Son y Noia fueron otros puntos de Barbanza que registraron un lleno coincidiendo con las principales procesiones.

Colofón con la Palomita

La vistosa procesión de la Palomita pondrá hoy el broche de oro a las celebraciones de la Semana Santa. Está previsto que hacia las 11.00 horas, un globo irrumpa en el Curro da Praza muradano para trasladar a la niña caracterizada de ángel que le anunciará a la Virgen de los Dolores la resurrección de Jesús.

También hay previsto un último desfile en Porto do Son. La comitiva saldrá de la capilla de A Atalaia a las 11.00 acompañada por el grupo de tambores local y la banda de Caldas.

El tiempo puede empañar esta última jornada pues, según las previsiones de Meteogalicia, lloverá todo el día.