El mercado inmobiliario se anima en Boiro y sigue parado en Ribeira

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Empresas que ofrecen viviendas en Muros y A Pobra también muestran algo de optimismo

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Mal, muy mal». Esa era, hasta hace muy poco tiempo, la respuesta que daban en todas y cada una de las agencias inmobiliarias de la comarca cuando se preguntaba por la venta de pisos después de que la burbuja inmobiliaria estallase por los aires. Y era lógico que hablasen así. El mercado inmobiliario lleva cinco años en caída libre en Barbanza, pasándose de vender 1.294 viviendas en el 2009 a tan solo 500 en el 2013. Sin embargo, y a falta de saber si las estadísticas oficiales lo confirmarán o no, el 2014 parece que va un poco mejor, al menos en algunos sitios. Tras consultar a inmobiliarias de las concellos con más población de la zona, la conclusión es clara: el mercado amaga con animarse en sitios como Boiro, mientras en Ribeira las cosas siguen mal.

En Ribeira, distintas inmobiliarias hablan con una sola voz. Indican que las ventas continúan paralizadas y que aunque puede ser que entren más vecinos a preguntar precios es muy difícil materializar las ventas por una cuestión básica: los requisitos que ponen los bancos para conceder el crédito. Hablan de que el panorama es aún complejo desde empresas como Laxe, Covas, O Ferrado o Beiramar.

El caso noiés

Para encontrar otro punto de la comarca donde las sensaciones de quienes venden pisos sean tan pesimistas hay que viajar hasta Noia, donde en negocios como Mil Casas o Corredoira también indican que no notan mejoría. Vuelven a repetir que conseguir financiación resulta complejísimo y que ese es el motivo de que haya tanta reticencia a comprar viviendas.

En el otro lado de la balanza, según las firmas consultadas, están Muros y Boiro. En el caso muradano, tanto desde la inmobiliaria Faro como Montelouro indican que las ventas se están animando y que, en todo caso, las cosas van mejor que en los otros años de la crisis. También en A Pobra no falta quien aporte algo de optimismo: «Creo que la cosa ha mejorado», indica una voz autorizada del mercado inmobiliario pobrense.

Pero, sin duda, el caso que más llama la atención es el de Boiro. Distintas firmas que se dedican a vender pisos notan síntomas de mejoría, aunque algunas en grado más alto que otras. Uno de los negocios donde evidencian más ese optimismo es en la inmobiliaria O Cruceiro, donde indican lo siguiente: «A xente non está tan reacia e dubidosa, véndese algo máis, as cousas van mellorando. Penso que hai que ser positivos». También desde una promotora, Proboin, hablan en una línea similar: «Estanse escriturando pisos, e ese é un bo síntoma».

Los precios

¿Qué pasa con los precios? Hay inmobiliarias que dicen que, en casos concretos, aún bajan. Pero la mayoría opina va a ser difícil que las cotizaciones se ajusten más después de los paulatinos descensos que fueron sufriendo. Es muy difícil señalar en qué cifras se mueven los inmuebles. Todo depende de su ubicación y de los metros cuadrados. De tres habitaciones, nadie habla de más de 150.000 euros.