«Me compré una cámara y así empezó a picarme el gusanillo»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Expone sus obras en la galería O Faiado de Santa Uxía

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A muchos les sonará su cara. Manuel Paz (Aguiño, 1973) trabaja como camarero en uno de los establecimientos hosteleros de moda en Ribeira. Lo que pocos clientes conocerán es su faceta artística, que estos días se da a conocer en la galería O Faiado. Se trata de una colección de veinte fotografías que lleva por título Paseando con el pintor Paco Casal. Y es que en este artista ha encontrado, además de un amigo, un maestro.

-¿Por qué le ha dedicado estas obras a Paco Casal?

-Fue él quien me sugirió que hiciera una exposición con mis imágenes de paisajes marinos y senderos que llevan a las playas de la zona. La colección es la visión de sus pinturas a través de la fotografía.

-¿Qué relación les une?

-Pura amistad. Nos conocimos cuando yo exponía en una cafetería y viendo mis obras se dio cuenta de que teníamos la misma visión artística.

-¿Ha sido también su maestro?

-La fotografía es la hija de la pintura y a quienes nos dedicamos a esto nos ayuda observar el trabajo de artistas como él.

-¿Cuándo comenzó a interesarse por el mundo de la fotografía?

-Hace unos tres años. Me compré una cámara y empezó a picarme el gusanillo. Poco a poco fui aspirando a más y aprendí la técnica por mi cuenta, mirando tutoriales y vídeos en Internet.

-¿Es fácil compaginar su trabajo como camarero y su pasión?

-Trato de organizarme lo mejor posible. Aprovecho las mañanas y los días libres para salir a hacer fotos.

-¿Solo fotografía paisajes?

-No, también me gusta hacer retratos y eventos sociales como bodas.

-¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?

-Estoy a punto de sacar mi página web, espero que a finales de este mes. Así se podrán ver mis obras de una manera más completa.

-Los paisajes de la comarca son la inspiración de muchos artistas, no solo barbanzanos...

-Vivimos en un lugar privilegiado con unos paisajes espectaculares, pero a veces tendemos a no valorarlo por tenerlo al alcance de la mano.

-¿Cuál es el mejor momento del día para sacar este tipo de fotografías?

-Al atardecer y al anochecer. Pienso que no hay mucha diferencia entre las estaciones del año, pero hay que encontrar el momento idóneo.

-¿Cree que el arte barbanzano está en auge?

-No, creo que está apagado. Hay artistas muy buenos en la comarca, y en diferentes disciplinas, pero la crisis actual no ayuda a apostar por el arte, tampoco las Administraciones.

-¿Le gustaría trabajar con algún otro pintor?

-Estoy abierto a todas las propuestas. Creo que su ayuda enriquecería mi obra.

Manuel paz fotógrafo