Los parques eólicos reportan unos 600.000 euros al año a los concellos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Las subvenciones que reciben los municipios afectados por estas instalaciones se destinan a proyectos relacionados con el medio ambiente

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es que salven la economía municipal, pero, desde luego, los ingresos que reporta a muchos concellos la instalación de parque eólicos en su territorio no es para nada desdeñable. No en vano, en el conjunto de la comarca, los ayuntamientos reciben anualmente más de 600.000 euros por la presencia de aerogeneradores en sus montes.

El que se lleva la palma en cuanto a la aportación que recibe cada año es Mazaricos. El término es el más poblado por parques eólicos y esto tiene su reflejo en los 235.000 euros de los que dispone para acometer proyectos relacionados con el medio ambiente. El segundo municipio que mayor cuantía recibe del canon eólico es Porto do Son, con 94.502 euros que el año pasado destinó a la ejecución del saneamiento en varios núcleos de Nebra. El ayuntamiento sonense cuenta en su territorio con 51 de los casi 250 molinos de aire diseminados por los montes de Barbanza y Muros-Noia, además de acaparar 12.510 de los 17.000 metros de líneas de conexión instaladas en la zona.

En el polo opuesto se sitúan municipios como Boiro, que con apenas un aerogenerador recibe poco más de tres mil euros, o Ribeira, al que corresponden unos 9.000 euros.

Cuantías fijas

Estas cantidades apenas varían de un año a otro porque se conceden exclusivamente a aquellos ayuntamientos cuyo territorio se vea afectado por parques eólicos. Las cuantías se establecen en función de parámetros como el número de molinos instalados o la superficie ocupada por las líneas de evacuación o las líneas que conectan los aerogeneradores.

Esto permite a los concellos ir planificando los proyectos que acometerán con cargo al denominado Fondo de Compensación Ambiental, a través del que se conceden estas aportaciones. Por ejemplo, en A Pobra está previsto destinar los más de 74.000 euros que le corresponden a rehabilitar la aldea de Raña y acondicionar el cauce del río Pedras en esa zona.