Fotos antiguas imprimirán vida y color a Cimadevila

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El proyecto Boirobello incluye la colocación de póster en los escaparates de los bajos que están en desuso en el barrio

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante los años 50 y 60, el eje del movimiento social y económico de Boiro se encontraba en el barrio de Cimadevila. Allí llegó a estar situado el epicentro del municipio, la casa consistorial. Pero con el paso del tiempo, la actividad fue trasladándose a otros puntos de la calle Principal y la entrada a la villa se quedó casi desierta. Bajos que en el pasado daban cabida a establecimientos comerciales están ahora cerrados a cal y canto. Con el fin de mejorar la estética de la zona y tratar, en la medida de lo posible, de revitalizarla, el Concello tiene en marcha un proyecto que pasa por la decoración de varios inmuebles del lugar con fotografías antiguas de gran tamaño.

La idea partió del centro social de Boiro y, desde el principio, tuvo el visto bueno del alcalde, Juan José Dieste. Ahora, realizados los contactos con los propietarios de los bajos de la zona que se encuentran en desuso, la original iniciativa está a punto de ver la luz. Son ocho los escaparates que participarán en esta exposición permanente que imprimirá color y actividad al sombrío barrio de Cimadevila.

De momento, lo que se está haciendo es una selección de las imágenes que se emplearán para la elaboración de estos póster. La idea es que, en la medida de lo posible, sean fotos antiguas que reflejen la actividad que en el pasado hubo en esta zona de Boiro.

Recuperación de la memoria

Esta iniciativa se enmarca en un proceso de recuperación de la memoria que arrancó en el año 2003 con la organización de una exposición de imágenes antiguas que fueron después incluidas en el página web municipal. Posteriormente, tomó el relevo de esta propuesta el aula de educación de adultos, desde la que se efectuó un intenso trabajo de recogida, tanto de instantáneas como de contenidos relacionados con la tradición oral.

La asociación Olláparo, la Cruz Roja y el centro de día fueron otras entidades que sumaron fuerzas para tratar de recuperar la memoria. Fue esta suma de sinergias la que impulsó la puesta en marcha de Boirobello, un blog que crece con las aportaciones de vecinos y asociaciones. El Concello pretende ahora sacar partido a este material, dando a conocer el pasado de forma que pueda ayudar a mejorar el futuro.