La Semana Santa pobrense suma pequeños costaleros

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un total de 24 niños portearán la imagen de San Juan que el domingo presidirá el desfile de ramos en O Caramiñal

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por dos hay que multiplicar los actos religiosos que darán vida a la Semana Santa pobrense, puesto que sendas cofradías organizan procesiones en O Deán y O Caramiñal de forma paralela. Las principales novedades del cartel, que ayer fue presentado, llegan en esta última parroquia, donde 24 niños portearán la imagen de San Juan que presidirá el desfile del domingo y que concluirá con una escenificación en el Cantón da Leña (11.30 horas).

Pero la cofradía de O Caramiñal no solo sumará este año cofrades infantiles. En la misa del sábado (19.30) se impondrá la medalla a dos nuevos socios. Además, a modo de pregón, se hará un repaso fotográfico por la historia de la entidad. En lo que a procesiones se refiere, destacan las del Ecce Homo (Jueves Santo, 19.00 horas), Encontro (viernes, 11.00), Caladiños (viernes, 23.00) y la bendición de agua y fuego del sábado de Pascua (22.30).

Inicio con la Borriquita

Los vecinos de A Pobra se enfrentarán este domingo a una dura elección, pues vistosa es también al actividad con la arrancan las celebraciones de Semana Santa en Santiago do Deán. La Borriquita partirá de la iglesia para recorrer las calles a las 11.00 horas.

También esta cofradía sigue una trayectoria ascendente en cuanto al número de socios y sumará miembros este año. La imposición de medallas ha sido fijada para el miércoles próximo, en el transcurso de la misa de las 20.00 horas.

A partir de ese día, el programa de actos es el habitual. Destacan el Jueves Santo, la procesión del Beso de Judas y la Sentencia (19.30 horas); el viernes, el Desenclavo (19.30); y el sábado, el desfile de la Soledad (21.00 horas).

Tanto los responsables de ambas cofradías como los curas de O Caramiñal y O Deán y el concejal de Festexos animaron a la población a participar en estas actividades.