Los ganaderos cobrarán tres céntimos menos por la leche

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Los productores creen que las bajadas no se ajustan a la situación de los mercados

04 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco ha durado la alegría entre los ganaderos de la comarca. Tras siete meses consecutivos en los que el precio de la leche en origen no ha dejado de subir hasta revalorizarse algo más de un 20% o, lo que es lo mismo, más de seis céntimos por litro, los descensos en las cotizaciones han vuelto al campo barbanzano durante el mes de febrero, último liquidado hasta el momento por parte de la industria.

Lo peor, sin embargo, parece estar todavía por llegar dado que la mayoría de las lácteas ya han comunicado a sus granjeros proveedores su intención de aplicar nuevos recortes en las cotizaciones durante los próximos meses. Estos descensos oscilarían entre los dos y los tres céntimos y medio dependiendo de cada láctea y del volumen de producción de cada establo.

De hecho, empresas como Leche Río, una de las que cuenta con una mayor ruta de recogida en la comarca barbanzana, ya ha descontado a sus productores un céntimo por litro en la leche de enero y otro medio céntimo en la de febrero al tiempo que les anunció, sin especificar en cuanto consistirán, más recortes para las próximas mensualidades.

Mientras tanto Feiraco, que también posee una fuerte implantación en la zona, manifestó su intención de mantener los precios para la materia prima de febrero y marzo.

Su director general, José Luis Antuña, que también ocupa el cargo de presidente de la Interprofesional Láctea Española (Inlac) señaló que pese a las bajadas que, puntualmente, puedan producirse en algunos meses todo hace indicar que la campaña láctea 2014-2015 registrará buenos precios.

Los mercados

Más escépticos se muestran los productores que consideran que las bajadas anunciadas no se corresponden con la situación que se da en los mercados internacionales.

La mayoría cargan contra las prácticas que llevan a cabo algunas industrias, a las que consideran culpables de que la volatilidad de precios vuelva al sector. «Todos sabemos quen ten a culpa deste situación. Son aquelas empresas que queren gañar máis mercado vendéndolle mais barato á distribución. O que conseguen con iso é que todas vaian detrás e nós volvamos a pagar o pato», apunta el socio de una cooperativa láctea de Mazaricos que produce más de dos millones de litros de leche cada año.

38,83

Céntimos por litro

Es el precio medio de la leche en la comarca.

3.700

Empleos

Trabajos en el sector de forma directa o inducida.

45

Millones

Es el volumen bruto de negocio que genera la actividad.