El cambio de presidencia llega a Serra do Barbanza en un momento clave

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Noceda, nuevo portavoz de la mancomunidad, tiene que afrontar retos como la posible rescisión del contrato a FCC

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La papeleta que tiene por delante el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, que está a punto de convertirse en presidente de la mancomunidad Serra do Barbanza -el cambio ya está acordado, solo queda por delante el acto protocolario de toma de posesión- no se antoja fácil. La entidad que posee la propiedad de la planta de recogida de basuras ubicada en Lousame tiene por delante retos mayúsculos. Así lo reconocía ayer el propio Noceda, que indicaba que estaba todavía empezando a estudiar la situación: «As cousas non pintan fáciles, claro que non, pero con serenidade e pouco a pouco hanse de ir levando», afirmaba ayer.

¿A qué cuestiones se enfrentará Noceda? Son tantas que es difícil citarlas todas. Una de las principales, como reconocen distintas voces autorizadas de Serra do Barbanza, tiene que ver con la relación con FCC, la empresa que gestiona la planta de Servia. La mancomunidad rechazó su petición para romper el contrato por impagos por parte de la entidad supramunicipal. Pero, paradójicamente, a su vez expedientó a la empresa por incumplir el contrato y le realizó una auditoría que puede desembocar en la rescisión del contrato.

Por si esto fuese poco, también está a las puertas otro problema. Hay tres concellos que, aunque también llevan la basura a la planta de Servia, no son socios de pleno derecho de la mancomunidad. Se trata de Pontecesures, Ames y Rois. Los demás ayuntamientos no ven con demasiados buenos ojos esta situación, ya que al no pertenecer a la entidad, por ejemplo, no se hacen cargo de los gastos de personal u otras cosas que tiene esta. Así que en la agenda del nuevo presidente también está ver cómo queda esta situación. Debe tratar el asunto rápido porque a Rois se le acaba el contrato que le liga a FCC esta misma primavera.

Ayuda técnica

Hasta ahí, los retos. Pero cabe destacar también que Noceda contará con ayuda. Esta misma semana tomó posesión la secretaria-interventora que la mancomunidad tendrá en exclusiva. Asimismo, de momento el gerente continúa trabajando, aunque inicialmente está previsto que en el mes de mayo se jubile. Lo que obligaría también a reorganizar la dirección.