El arreglo del paseo marítimo de Boa requerirá la cesión de nuevos terrenos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Los daños causados por los temporales también afectaron a la carretera

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dentro del paquete de intervenciones de urgencia que acometerá el Gobierno central a través de la Demarcación de Costa para reparar los desperfectos causados por los temporales de los últimos meses se anunció una actuación en el litoral de Boa, en Noia. Según se ha informado desde el gobierno local, la actuación que se acometerá en esa zona no será peccata minuta, ya que los daños causados por el mar tanto en el paseo marítimo como en la carretera que pasa por la zona son importantes. De hecho, requerirán la cesión de nuevos terrenos para que puedan acometerse los trabajos.

La fuerza del mar no solo afectó al paseo de Boa Grande, que permanece cortado desde hace semanas debido, precisamente, a los daños sufridos, sino también a la carretera. La erosión del terreno hizo que se viniera abajo la parte de la plataforma del vial más próxima a la playa y será preciso modificar el trazado, por lo que desde Costas de solicitó la colaboración del Concello para que gestione con los vecinos con propiedades en la zona la cesión de los terrenos necesarios.

Además, será preciso modificar la anterior estructura del paseo, que resultó muy dañada, para garantizar su estabilidad y evitar que vuelva a resultar tan afectada por los temporales.

En verano

Por su parte, desde el Concello piden la colaboración de los vecinos en la cesión de los terrenos. El objetivo es agilizar las gestiones todo lo posible para que el paseo de Boa y su entorno estén recuperados para la temporada estival.

Por ahora se ha confirmado la intervención de la Demarcación de Costas para acometer la actuación en Boa, pero los daños ocasionados por el mal tiempo en el municipio noiés alcanzaron a otras zonas del litoral. También en Testal se registraron desperfectos y será preciso retirar la caseta de los socorristas.

En su momento, el ejecutivo noiés cifró en 250.000 euros el coste de reparar los desperfectos causador por los temporales.

La intención es que la zona se encuentre en perfecto estado este verano