El auditorio del Museo Valle-Inclán es objeto de una intervención urgente por los daños causados por la humedad

A. G.

BARBANZA

CEDIDA

La sala lleva cerrada desde el pasado mes y no se prevé abrirla hasta abril

13 mar 2014 . Actualizado a las 21:26 h.

Los desperfectos ocasionados por las filtraciones de agua obligan a mantener cerrado, desde el pasado mes, el auditorio del Museo Valle-Inclán de A Pobra. Los daños son mayores de lo que se pensaba inicialmente, ya que al levantar las maderas visiblemente afectadas se detectó que había humedad en las zonas ocultas. Por eso, la sala continuará sin actividad por el momento.

Con cargo al seguro se han iniciado los primeros arreglos, retirando el contenido de las vitrinas que hay en el auditorio y las piezas estropeadas. La inversión ronda los diez mil euros.

Además, el director del museo, Antonio González Millán, ha elaborado un informe en el que se detallan otras anomalías que también están perjudicando al inmueble. En este caso, el Concello ha solicitado una ayuda a la Delegación del Gobierno en Galicia.

González Millán y la edila de Cultura, Encarna González, explicaron que las plantas trepadoras existentes en la cubierta desplazan las tejas, por lo que es necesario sanear. Asimismo, hay que reparar los encintados exteriores porque, según comentó Antonio González, están deteriorados y es una de las causas de la filtración de agua.

El Concello ya solicitó autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio.