El cerco de Portosín participa en unas intensas movilizaciones en Vigo

Diego Pérez / Soledad Anton / E.V. Pita. VIGO

BARBANZA

Diego Pérez

Los manifestantes cortaron los accesos al puerto

06 mar 2014 . Actualizado a las 17:43 h.

La flota del cerco ha vuelto a la carga avivando sus protestas contra la Administración por el reparto de las cuotas de jurel y caballa. El barrio vigués de O Berbés se ha convertido esta madrugada en escenario de disturbios. Los manifestantes han bloqueado los accesos al puerto, quemado contenedores y provocado un ruido ensordecedor con bocinas y petardos pasadas las seis y media de la mañana.

Los túneles permanecían cortados y ni coches ni camiones podían avanzar. Jóvenes cubiertos con pasamontañas también lanzaron bengalas. La policía se ha mantenido al margen sin intervenir. Pasadas las 8.30 las protestas se trasladaron y temporalmente se reinstauró el tráfico en la zona, donde se realizan trabajos de limpieza.

La situación ha afectado a toda la circulación de los túneles de Beiramar y a calles adyacentes del centro de Vigo, lo que ha generado retenciones múltiples durante la primera hora de la mañana, cuando más intensidad de tráfico se registra.

La marea humana intentó trasldarse hasta la delegación de la Xunta en Vigo para llevar allí su protesta, pero la fuerte presencia policial disuadió a los manifestantes, que llegaron a lanzar piedras contra las oficinas. Finalmente los marineros, que portaban un ataúd simbólico, regresaron a la zona portuaria y volvieron a cortar el tráfico. La Policía Nacional mantuvo la zona vigilada a una distancia prudencial. Pasadas las 10 de la mañana los manifestantes han desbloqueado el tráfico en la zona y se han retirado al interior del Puerto de Vigo.

Aunque a media mañana la marea de gente empezaba a disolverse y algunos de los marineros tomaron ya sus autobuses de camino a sus residencias, un grupo se ha quedado concentrado en el interior ante la supuesta detención de tres compañeros. Los manifestantes han querido volver a salir a la zona de O Berbés para bloquear el tráfico pero se han encontrado con la oposición de los antidisturbios, que han bloqueado la salida de la lonja para impedir que los afectados vuelvan a colpasar la circulación. Según la Policía Nacional, solo se han realizado identificaciones de algunos de los participantes, uno de los cuales fue trasladado a comisaría.

Ocho horas después de iniciadas las protestas, los marineros han decidido disolverse y abandonar la zona portuaria sobre las 14.00 horas.

Esta no es la primera ocasión en la que los marineros del cerco protestan en Vigo. El pasado 10 de febrero volvieron a dejarse notar bloqueando el tráfico en la zona de acceso al puerto de Vigo.

Diez policías heridos

La policía nacional de Vigo hizo el balance final del enfrentamiento contra los manifestantes del cerco en Vigo. En total, diez agentes resultaron heridos ( seis de ellos de consideración) al ser alcanzados por plomos de medio kilo que lanzaban los marineros, así como adoquines, y otros objetos. La policía recalcó que estos plomos golpean y deforman y son bastante peligrosos.

Además, un marinero de Cambados fue detenido por atentado a los agentes de la autoridad. La comisaría lo acusa de lanzar contra la policía un artefacto pirotécnico, posiblemente una bomba de palenque. El hecho, según la policía, revestía gravedad y se le leyeron sus derechos y, tras prestar declaración en comisaría, quedó en libertad. Además, la policía culpa a los manifestantes de romper lunas y dañar el edificio de la Xunta. Fuentes policiales dicen que los problemas comenzaron cuando se disolvía la manifestación. Según la versión policial, los agentes tuvieron que garantizar la entrada en el puerto y evitar enfrentamientos entre trabajadores y manifestantes.

También han sido identificados un número sin determinar de manifestantes y la policía levantó actas por altercados y desorden público.