El batacazo de Os Lombos do Ulla afecta a unos 90 barcos barbanzanosEl banco, cerrado de forma indefinida

m.h. ribeira / la voz

BARBANZA

17 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo de batacazo se puede calificar lo ocurrido con Os Lombos do Ulla, el banco de libre marisqueo más importante de la ría de Arousa. Resulta que la campaña empezó mal en él, ya que el berberecho no estaba en condiciones por la afección que había sufrido por culpa del parásito llamado marteilia. Aún así, y gracias a la almeja, se fue tirando para adelante. Pero últimamente las cosas empezaron a ir mal, rematadamente mal. El recurso empezó a estar muy tocado por el exceso de agua dulce. Y los patrones mayores se dirigieron a Mar para que parase la extracción. Así se hizo. Hoy ya no se puede trabajar en la zona y eso afecta a los alrededor de noventa barcos que estaban acudieron a diario al banco.

La cofradía en la que más barcos acuden a Os Lombos es Rianxo. El patrón mayor, Baltasar Rodríguez, indicaba ayer que, a partir de ahora, tendrán que buscar suerte en otras zonas de libre marisqueo como Cabío y O Bohído. No en vano, las concesiones del pósito rianxeiro permanecen cerradas. También lo están las de A Pobra, de ahí que las lanchas que faenaban en Os Lombos también tengan que buscar una alternativa ahora.

De todas formas, y tras el batacazo de Os Lombos y la persistencia del mal tiempo, que lleva empañando la actividad desde que empezó el año, entre los mariscadores a flote empieza a sonar una petición. Creen que sería oportuno que se pudiesen acoger al paro ya que, dicen, hay días que es imposible ganar siquiera para el combustible. Habrá que ver qué opina Mar.

Los pósitos, tras detectarse mortandad de almeja, pidieron a Mar que cerrase el banco de Os Lombos una semana. Pero la consellería tomó la decisión de cerrarlo, de momento, de forma indefinida. Mar señaló que se reabrirá cuando los informes técnicos así lo aconsejen y el sector esté de acuerdo con la medida. Así que no se sabe la fecha de reapertura.