Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro edificios de Barbanza destacan en la guía de arquitectura gallega del siglo XXI

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

AGRICULTURA

MARCOS CREO

Muros, Carnota, Boiro y Porto do Son aportan obras a la publicación

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay edificios que son mucho más que ladrillos y hormigón. En las calles de Barbanza lucen verdaderas obras de arte, una muestra de que construcción y creatividad no son dos conceptos opuestos. Cuatro inmuebles de la comarca han sido destacados en la Guía de la arquitectura contemporánea de Galicia. Arquitectura gallega del siglo XXI. Los pontevedreses José Jorge Santos Ogando y José Carlos Mera Rodríguez son los autores de esta publicación, en la que pueden verse 211 edificaciones emblemáticas de esta tierra y construidas en la última década por más de cien estudios gallegos, nacionales e internacionales. La guía ofrece a aficionados y profesionales una «descripción somera» de cada inmueble, además de datos sobre su localización y la posibilidad de recibir visitas.

museo marea

Espacios diáfanos. De una vivienda tradicional que albergaba un horno de leña surge el Museo Etnográfico Marea, emplazado en el corazón de Porto do Son. La publicación de Santos y Mera hace hincapié en sus espacios diáfanos y neutros, además de en su envolvente fachada de acero.

polideportivo de A Cachada

Transparencia y opacidad. No solo en los centros culturales deja su huella la arquitectura contemporánea más impactante. Por ser un edificio dispuesto sobre el paisaje, variando con las distintas luces del día -tal y como se explica en la publicación- el polideportivo de A Cachada se ha hecho un hueco entre las páginas de la guía.

centro de salud de muros

Distintas atmósferas. Tres materiales con los que se levantó el ambulatorio muradano generan distintas atmósferas. «El edificio transita según las condiciones de la luz, desde una apariencia de volumen cristalino tallado a una cierta rememoración de galpón o galería agrícola», se detalla en la guía de Santos y Mera. También se subraya la extraordinaria capacidad de interacción del edificio con las condiciones ambientales.

lonja de lira

De fondo, el mar y la montaña. Carnota también presume de tener uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura contemporánea de Galicia. El visitante puede contemplar una lonja con una espectacular estructura. Tal y como señalan los expertos en la guía, «en un entorno sensible, en un pequeño dique, la construcción se integra en él y con los fondos del mar y la montaña». Una cubierta esbelta protege el característico inmueble de la localidad carnotana.