Los emigrantes retornados lucharán contra Hacienda en la calle y en el juzgado

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Los afectados fueron informados en una asamblea en Boiro de sentencias que obligan a devolverles intereses y multas

20 ene 2014 . Actualizado a las 10:24 h.

Más allá de que lleguen a lograr sus objetivos o no, las asambleas celebradas en distintos puntos de la comarca para abordar el problema que trae por la calle de la amargura a los emigrantes retornados -Hacienda les está cobrando multas e intereses por pensiones del extranjero por las que no cotizaban- están sirviendo para dejar clara una cosa: que se trata de un conflicto que afecta a muchísimos vecinos y que los perjudicados no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Así se demostró el viernes a última hora en Boiro, en una reunión a la que acudieron unas cien personas. En ese foro, en un ambiente de impotencia y enfado por las infracciones ya abonadas, se decidió que la lucha contra Hacienda se trasladará tanto a la calle como a los juzgados.

Los emigrantes retornados, concretamente la plataforma de Arousa Norte, que fue la que convocó la reunión en Boiro, quiere que su lucha adquiera visibilidad. Así que, entre otras cosas, se van a recoger firmas pidiendo que dejen de llegar multas y cobros de intereses y que se devuelvan las que ya fueron abonadas. Esta campaña, en realidad, se llevará a cabo en toda Galicia, ya que parte de la coordinadora que aglutina a todas las plataformas. Luego, también están previstas ya varias movilizaciones.

Explorando distintas vías

A mayores de la lucha en la calle, los emigrantes retornados empiezan a plantearse que quizás sea hora de tocar también las puertas de la justicia. Xosé Deira, exalcalde de Boiro y uno de los portavoces de esta plataforma, señaló lo siguiente: «Na reunión que tivemos explicámoslle á xente que xa saíron sentenzas que lle dan a razón aos afectados, e que obrigan a Facenda a devolverlles os cartos». Así que se considera que hay margen de maniobra a nivel judicial. El problema es que presentar reclamaciones en los juzgados de forma individual es caro, y a muchos perjudicados podría no compensarles, de ahí que se esté mirando la posibilidad de presentar un recurso colectivo. Pero es algo que todavía está evaluándose.

Mientras se estudia el tema, y se van recogiendo las firmas, la intención es celebrar también asambleas en otros municipios barbanzanos, como A Pobra y Rianxo, para que los afectados de esos lugares sepan los pasos que se están dando y evalúen si quieren sumarse a esta batalla que, por lo que parece, se antoja bastante larga.