El celtismo será el eje del Encontro Arqueolóxico

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Gonzalo Ruiz Zapatero impartirá una de las conferencias centrales de la octava edición de las jornadas boirenses

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A falta de un mes para que se celebre la octava edición del Encontro Arqueolóxico do Barbanza, promovido por el museo de Neixón, el programa de actividades está prácticamente cerrado. Uno de los temas estrella será el celtismo. De hecho, la conferencia que abrirá las jornadas correrá a cargo de una eminencia en la materia, el catedrático de la Universidad Complutense Gonzalo Ruiz Zapatero. Él abordará el tema desde el punto de vista arqueológico, pero también desde la óptica de mitificación de un movimiento al que se recurre continuamente con fines publicitarios.

Durante el Encontro se introducirán también proyectos novedosos que se están realizando en Galicia, entre los que se encuentra el yacimiento de Coeses, cuya importancia radica en que se trata del único lugar de enterramiento de la Edad de Hierro localizado hasta la fecha en la comunidad. También se analizarán las excavaciones del castro de Elviña, en A Coruña, y del Castelo de Rocha Forte compostelano.

Aunque, específicamente, no se abordará ninguna cuestión relacionada con la comarca, sí se hablará del islote Areoso y de los yacimientos del neolítico allí localizados.