Aumenta el número de familias que piden ayuda para pagar los recibos de la luz, el gas y el agua

ribeira / la voz

BARBANZA

02 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La necesidad de alimentos es el principal motivo por el que las familias sin recursos de la comarca se acercan a colectivos como Cáritas. Pero no la única. Los presidentes de estas entidades en Boiro y Noia señalan que cada vez son más las personas que precisan ayuda para satisfacer servicios básicos como la luz, el gas y el agua. Y que se están pagando numerosos recibos para que esos ciudadanos no queden en situaciones precarias. Este dato lo corrobora también Stop Desahucios, que también está colaborando para abonar esas facturas.

El presidente de Cáritas de Noia, José Luis Rodríguez, señala que en los últimos tres meses el número de familias que no pueden hacer frente a pagos como los de la luz o la factura del butano «disparouse moito». E indica que en la mayoría de los casos Cáritas tiene que hacerse cargo de la situación «porque senón nin sequera poden cociñar os alimentos que lle damos. ¿De que sirve que lle deamos pasta ou arroz a unha familia se non ten luz ou bombona de butano para poder facelos?».

Y algo similar cuenta Manuel Mirás, presidente de Cáritas de Ribeira. Dice que, en el caso ribeirense, el aumento de las familias que no pueden pagar los servicios básicos empezó ya a principios del 2013 y continuó a lo largo de todo el año.

Lo mismo detecta Stop Desahucios, que no deja de apelar a las Administraciones para intentar que se hagan cargo de algunos de estos recibos. «Vemos que hai moitas familias en situaciones moi difíciles e por iso pedimos o amparo das Administracións», señala José Manuel Pena, portavoz de Stop Desahucios en Ribeira.

Reunión el viernes

Para poner en evidencia todos estos problemas a los que se están enfrentando numerosas familias y buscar la fórmula para ayudarlas Stop Desahucios convocó una reunión para el viernes a la que están llamados todos los colectivos solidarios. La intención es comentar los problemas existentes y buscar mecanismos de colaboración que permitan que la ayuda llegue a más personas y de forma más rápida. Pena indicó que tiene muchas esperanzas puestas en este encuentro, que se celebrará a las ocho de la tarde en el Liceo Marítimo de Ribeira.