Esquerda Unida reaparece en Boiro tras 18 años de vacío

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

La formación pretende extender su red por toda la comarca de Barbanza

16 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi dos décadas pasaron desde aquel 1995 en el que se disolvió la agrupación boirense de Esquerda Unida. Pues bien, 18 años después, el partido ha reaparecido con Pablo Axeitos al frente y con un propósito claro: empezar a trabajar de forma inminente en materia de política municipal y extender las redes por toda la comarca.

Así quedó de manifiesto en el acto de presentación oficial de la agrupación boirense que tuvo lugar a última hora de la tarde del sábado en el centro social de la localidad. Allí, arroparon a Pablo Axeitos y a Verónica Núñez, la responsable del área de juventud; Yolanda Díaz, coordinadora nacional de EU, y Rubén Pérez, secretario de organización. Un nutrido grupo de vecinos quisieron también dar un espaldarazo a la nueva formación.

El responsable de la agrupación boirense aprovechó para lanzar las primeras críticas hacia el gobierno local. Habló de «despilfarro» y «megaconstrucións» para referirse al vivero de empresas y al párking de A Boqueira, infraestructuras ambas que permanecen cerradas a cal y canto; al tiempo que cargó contra la nueva ordenanza cívica que, según aseguró, impidió a Esquerda Unida anunciar convenientemente el acto pegando carteles y empleando megafonía.

Jóvenes sin alternativas

Verónica Núñez abordó los problemas a los que se enfrenta la juventud, señalando como únicas alternativas al alcance de este colectivo «o paro, a precariedade laboral e o exilio».

Antes de concluir el acto, los responsables de EU dieron al público la opción de intervenir. Uno de los presentes planteó el problema que sufren las mariscadoras de Cabo de Cruz, mientras que desde la oenegé Contacto alzaron la voz para pedir ayuda urgente. Pablo Axeitos se comprometió a profundizar en ambas cuestiones.

La presentación de la agrupación de Boiro, donde el partido cuenta con un número importante de simpatizantes, es solo el primer paso de un ambicioso plan de actuación que tiene en marcha Esquerda Unida. Ribeira figura como la próxima parada en la hoja de ruta que ha diseñado el partido en relación a la comarca barbanzana.