Media docena de construcciones ilegales sucumbieron a las palas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Axencia da Legalidade Urbanística batió el récord de derribos en la comarca con demoliciones en Rianxo, Ribeira, Boiro y Lousame

05 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo que suele hacerse cuando el final del ejercicio está a las puertas es un balance del año que está a punto de rematar y valorar si ha sido, o no, positivo. Esto se aplica a todo, también a la actividad urbanística, y en lo que respecta a las construcciones ilegales este no ha sido un buen período para la comarca. No en vano, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ejecutó más derribos de construcciones ilegales que nunca en la comarca. Como consecuencia, media docena de obras que no se ajustaban a la normativa sucumbieron a las palas en los once meses transcurridos del 2013.

La mayoría de las demoliciones (cuatro) se ejecutaron en el segundo semestre del año, y aunque la cifra global puede parecer escasa, este año la agencia ha batido el récord puesto que, desde su creación, su actividad nunca se había hecho notar tanto. Eso sí, en los últimos años, la cifra se ha ido incrementando de forma progresiva.

Uso residencial

Cabe recordar que las competencias de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística se circunscriben a usos prohibidos en suelo rústico, principalmente industrial y residencial. Precisamente, este último era el carácter de los últimos inmuebles derribados: una vivienda unifamiliar construida en suelo rústico de protección ordinaria en Rianxo y unas casetas asentadas en terreno de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, en Boiro. Ambas construcciones fueron reducidas a escombros en septiembre.

Por su parte, en Lousame -único concello, junto a Porto do Son, adherido a la agencia dependiente de Medio Ambiente- se tiró un galpón el pasado agosto, mientras que otra vivienda rianxeira formada por dos casetas prefabricadas también desapareció en junio.

El recuento se demoliciones se cierra con dos construcciones ilegales en Ribeira: la ampliación de una nave en zona de dominio público y una obra de cimentación en suelo rústico de protección del patrimonio arqueológico.