El sector audiovisual cobra de nuevo fuerza en Boiro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

01 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A través del programa Acción, el Concello de Boiro desempeñó en el pasado un significativo papel en materia de promoción audiovisual. De hecho, apoyó durante años a nuevos valores como Fernando Cortizo, Luís Avilés o Toño Chouza. El Ayuntamiento quiere ahora aprovechar la experiencia adquirida para relanzar de nuevo dicho ámbito.

De hecho, ayer se presentó en la casa consistorial un programa de actividades para este mes de noviembre, todas ellas relacionadas con el sector audiovisual. La primera de las citas está fijada para el jueves, día en el que recalará en la villa Fernando Cortizo. El director hablará de su gran éxito, O Apóstolo, primera película europea de stop motion en 3D.

El día 14, el centro social de Boiro dará cabida a una nueva proyección. Se trata de Con etiqueta, un documental elaborado por A Creba que da voz a un grupo de personas vinculadas a las enfermedades mentales.

Los boirenses tendrán el día 21 ocasión de conocer de cerca el proyecto Socheo, destinado a localizar, estudiar e inventariar imágenes relacionadas con el patrimonio de A Guarda y el Baixo Miño. Se trata de una iniciativa similar a la que se está llevando a cabo a través de Boirobello. De hecho, este proyecto también será expuesto en la misma sesión.

Este ciclo dedicado al sector audiovisual culminará el 28 de noviembre con la proyección de A fábrica, un trabajo relacionado con la importancia del pasado textil de Boiro y con la presentación de un nuevo colectivo Entrefíos, formando por un grupo de artesanas de la aguja y el dedal reunidas por la mancomunidad Arousa Norte.