El mar une a 26 exponentes del arte gallego contemporáneo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Escultores, pintores y un fotógrafo dan forma a «Illados»

19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A través de un mismo hilo conductor, el mar, 26 reconocidos artistas gallegos aportan su grano de arena para hacer realidad Illados. Se trata de una exposición integrada por esculturas, pinturas y fotografías que el pasado verano se estrenó en el castillo coruñés de Santa Cruz y que ahora recala en la sala Francisco Creo del Liceo noiés. Allí, durante el acto de apertura de la muestra que tuvo lugar la noche del jueves, ejerció de anfitriona Soledad Penalta, escultora local que contribuye a la colección con una vistosa pieza escultórica realizada, como no podía ser de otra forma, en acero.

Junto a ella, una docena de los artistas que dan forma a Illados quisieron estar presentes en la inauguración de una colección que destaca por su diversidad. Así lo puso de manifiesto uno de los responsables de la sala noiesa, José Blanco Abeijón: «Son artistas moi diversos, tanto pola rama artística á que representan, escultura, pintura e fotografía, como polo estilo, que vai desde a abstracción ata a figuración máis pura».

Pese a la diversidad, todas las obras tienen un nexo común. Expuso esta idea el otro coordinador de exposiciones del Liceo noiés, Alfonso Costa. El también artista apuntó hacia el mar y hacia el hábitat natural en general como tema recurrente en las obras que, hasta finales de noviembre, darán vida y color a la sala Francisco Creo.

También intervinieron en el acto la escritora Pilar Sampedro y la comisaria de la exposición, Cristina Carballedo, que justificó la elección de Noia como segunda parada de Illados haciendo referencia a la riqueza histórica de la localidad y a los más de 75 años de trayectoria del Liceo. Pusieron el colofón al acto los músicos de Green Flashlight.

Los artistas

Además de la artista local Soledad Penalta, aportan esculturas a esta colección Buciños, Ramón Conde, Luis de Las Cuevas, Alberto Gulias, Lomarti, Paulo Neves, Francisco Pazos, Alfonso Riveiro de Aguilar, Andreas Ruiz, Julio Sanjurjo, Camilo Seira y Enrique Tenreiro. Por su parte, firman los cuadros Alexandro, Ángel Caballero, Xaquín Chaves, Simion Craciun, Jorge Espiral, Xoán Guerreiro, Magalhaes, J. Méndez, Isabel Pintado, Seara y Mila Vázquez. La muestra se completa con una serie fotográfica, compuesta de seis imágenes, realizada por Edu Valiña.

Será otra exposición colectiva la que, a mediados de diciembre, tome el relevo de Illados en la sala noiesa. Pese a que todavía no están confirmados los nombres de todos los artistas participantes ni la temática que unirá sus obras, sí se sabe que Alfonso Costa aportará trabajos a la exposición. También está confirmada, de cara ya al mes de febrero del próximo año, la presencia en el Liceo del pintor pontevedrés Fernando Carballa.