Emigrantes retornados protestan en Ribeira por su problema con Hacienda

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SABELA LENS

Es la primera movilización en la zona por el conflicto con las pensiones del extranjero

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace meses que muchos emigrantes retornados que cobran pensiones por el trabajo que hicieron en el extranjero están que trinan: Hacienda empezó a cobrarles atrasos y sanciones por no haber declarado esas pagas. La Administración alude a una ley que, por lo que ellos dicen, hasta hace nada no se cumplía ni se informaba a los contribuyentes sobre ella -muchos, según explicaban ayer, preguntaron en numerosas ocasiones si tenían que declarar ese dinero y les dijeron que no-. En la comarca barbanzana ese malestar se hizo patente en varias asambleas. Pero hasta ahora, al revés que en otros sitios de Galicia, no había habido movilizaciones. Ayer, en Ribeira, tuvo lugar la primera de ellas.

Alrededor de cien personas se manifestaron durante tres cuartos de hora delante de la única oficina de Hacienda que hay en la comarca barbanzana, ubicada en Santa Uxía. Estuvieron en la protesta vecinos de concellos como Boiro, A Pobra, Porto do Son, Outes o Noia. Solo hace falta escucharles unos minutos para darse cuenta del enorme problema al que se enfrentan.

Más de 10.000 euros

Explican, con una sensación de impotencia tremenda, que durante años preguntaron a Hacienda si tenían que declarar esas pensiones del extranjero. Y que nunca se les dijo que sí. La sorpresa llegó cuando, a partir de principios de este año, les empezaron a llegar cartas informándoles de que se les iban a cobrar los atrasos por estas pagas no declaradas y a mayores también sanciones. Algunos tuvieron que desembolsar más de 10.000 euros, y los que no lo hicieron se expusieron a que les quedasen bloqueadas las cuentas. Ahora, están dispuestos a dar la batalla para recuperar todo ese dinero. Consideran que ellos no fueron los que defraudaron, sino que es Hacienda «a que defrauda, cobrando algo inxustamente, xa que cos pensionistas de aquí non pasa».

La de ayer, afirmaban algunos de los manifestantes, fue solo la primera de las numerosas movilizaciones que pretenden llevar a cabo. Lo harán coordinados con otras plataformas gallegas. Así ocurrió también ayer, un día en el que hubo manifestaciones por este motivo en otros sitios, como es el caso del Parlamento de Galicia.