Un gran estudio analiza en Ribeira el tránsito de vehículos y personas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Repartidos por la ciudad hay ocho puntos de control de la intensidad circulatoria y la velocidad, así como otros siete en glorietas y cruces con mucho tráfico

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La reordenación del tráfico es uno de los elementos esenciales de una ciudad sostenible y, precisamente, hacia ese modelo tiene su mirada puesta el ejecutivo ribeirense. En este ámbito se enmarca el plan de movilidad urbana que va a desarrollarse bajo el paraguas del proyecto Ribeira Atlántica y cuyo paso previo es la elaboración de un estudio sobre el tránsito rodado y peatonal. Los trabajos de campo se ejecutan en dos fases. La primera tuvo lugar en agosto, y la segunda se lleva a cabo esta semana, aunque hay más acciones previstas.

Tres son las áreas de intervención operativas en este momento. Por una parte, en ocho puntos de la ciudad, que discurren por O Touro, Malecón, avenida de Ferrol, Rosalía de Castro y Miguel Rodríguez Bautista, se han colocado unos sensores que miden la intensidad circulatoria y la velocidad de los coches.

Origen y destino

Además, una persona de la compañía, acompañada por agentes de la Policía Local de Ribeira, efectúa encuestas a los automovilistas para conocer su origen y destino. Cuatro son los lugares seleccionados.

Finalmente, otros técnicos, en horas punta de la mañana y la tarde, cuentan manualmente los vehículos que pasan. En este caso, el muestreo se realiza en siete áreas: glorietas y cruces con una alta intensidad de tráfico. Aquí se mira cuántos coches pasan, a qué horas hay más densidad de tráfico y hacia dónde se dirigen.

El propósito es conocer la dinámica del tránsito rodado y, con los datos, diseñar un informe que permita redefinir la ciudad para que automóviles y peatones tengan una mejor convivencia.

La elaboración de este estudio está presupuestada en 147.000 euros y, con su desarrollo, Ribeira se convertirá en una de las únicas ciudades gallegas con un plan de movilidad. Ourense tiene uno en funcionamiento desde hace tiempo.

Otro aspecto crucial en el muestreo que se lleva a cabo es el relativo al aparcamiento y, en este sentido, las zonas más sensibles son el Malecón, que el ejecutivo quiere despejar de coches, y el área portuaria. En estas áreas se han delimitado dieciséis lugares en los que se examina, desde las seis de la mañana y hasta las diez de la noche, la rotación automovilista. Es decir, el tiempo que pasan estacionados los coches y el número de vehículos distintos. Lo mismo se hará en Rosalía de Castro.