El marisco noiés atrajo a 45 compradores en un inicio de campaña prometedor

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las estadísticas indican que el comienzo de este año está entre los mejores de la última década en producción

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña marisquera de Noia firmó ayer su segunda jornada. Al término de la mañana en el mar, el patrón mayor, Santiago Cruz, señalaba que las sensaciones eran igual de buenas que las del primer día: «A xente chegou moi contenta, máis ou menos todo o mundo colleu os topes», afirmaba. En realidad, no solo las sensaciones eran buenas. También los números. No en vano, tanto en producción como en facturación, fue uno de los mejores inicios de campaña de la última década. Y, además, en la jornada inaugural se dieron cita en las rulas de Testal y O Freixo nada menos que 45 compradores.

Precisamente, Cruz se refería ayer a esto último; al interés mostrado por los compradores, y decía que «o feito de que veñan 45 está ben, é un número bastante elevado e garante uns prezos mínimos. O ideal é que as cotizacións suban, pero polo menos empezouse ben». Prácticamente todos los compradores que acudieron a las lonjas son gallegos, a excepción de uno vasco. Y pertenecen a conserveras, ya que la industria es el destino final de buena parte del berberecho noiés.

Las estadísticas

El lunes, con el trajín del primer día, casi nadie se paró a mirar cifras y ver si la facturación y la producción habían sido realmente buenas. Pero ayer, ya con más calma, sí se echaban esas cuentas. Y, realmente, el inicio de campaña sí fue de los mejores de los últimos años. Sobre todo teniendo en cuenta que se viene de un 2012 pésimo. Aún así, el arranque no fue tan magnífico como el del 2011, un ejercicio que se recuerda en Noia por sus excelentes datos.

Ahora queda por ver qué pasa durante las siguientes jornadas, y si tanto los topes como los precios logran mantener el tipo. De lo que pueden estar seguros en Noia es de que, al menos desde la vecina ría de Arousa, no les pueden hacer competencia. El libre marisqueo, ahora abierto, está de capa caída.