El PSOE relaciona el cese de un alto cargo de la Xunta con las muertes de lobos en Barbanza

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA

BARBANZA

cedidas

El Ejecutivo gallego dio dos respuestas diferentes a las mismas preguntas en el Parlamento

27 sep 2013 . Actualizado a las 21:59 h.

La polémica generada en Barbanza por las muertes de lobos en esta sierra entre los años 2011 y 2012 se ha trasladado ahora al Parlamento gallego, en donde todos los grupos políticos en la oposición ya solicitaron explicaciones a la Xunta por las batidas y esperas que autorizó en su día y en las que murieron ejemplares ibéricos. El PSOE ha sido el último partido en acusar al Gobierno gallego de «facer unha chapuza» y relaciona el cese ?a finales de julio? del ex director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, «coa matanza destes animais».

El PSOE presentó una serie de preguntas antes del verano sobre este tema que fueron respondidas «con mentiras e imprecisións». Los socialistas aportaron como prueba, para desmontar los argumentos del PP, un documento filtrado de la empresa subcontratada por la Xunta para analizar los restos de los animales muertos, y en el que se recogían unos datos que no coincidían con los dados por el PP en el Parlamento. Esta mañana, la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Patricia Vilán, volvió a repetir las demandas, obteniendo ahora unas respuestas diferentes sobre la actividad cinegética autorizada en Barbanza.

Vilán denunció también que la Xunta no ha tomado medidas contra el jefe de zona en Barbanza de Conservación da Natureza, al que le acusa de decapitar a un ejemplar de lobo ibérico y de estar imputado por la Justicia por su presunta relación directa con la trama que vendió licencias de caza ilegales durante varios años.