Padres de A Vacariza se movilizarán contra el cierre de la escuela unitaria

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La comitiva desplazada a las dependencias de la Xunta en A Coruña, tras la reunión.
La comitiva desplazada a las dependencias de la Xunta en A Coruña, tras la reunión. César Quian< / span>

Coincidiendo con el inicio de las clases, han convocado una manifestación a las puertas del centro mañana

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La vía del diálogo no está dando los resultados esperados, así que los padres de alumnos del lugar rianxeiro de A Vacariza están dispuestos a movilizarse contra el cierre de la unitaria en la que, hasta el pasado junio, se escolarizó a los niños de la zona. La baja matrícula para el curso que está a punto de comenzar llevó a Educación a clausurar el recinto, una decisión con la que no comulgan los progenitores, que ayer se desplazaron hasta A Coruña para intentar que la Xunta diera marcha atrás en su decisión. La negativa por parte de los responsables educativos fue rotunda, pero los afectados no están dispuestos a dar la batalla por perdida.

Acompañados por el alcalde y un representante de la plataforma a favor de la enseñanza pública de la comarca, padres y vecinos de A Vacariza se desplazaron a la Delegación de Educación en la ciudad herculina, de donde salieron decepcionados: «Hoxe buscabamos o diálogo, pero non hai maneira, eles teñen a súa política e non se moven de aí. O seu fin é pechar as unitarias», afirmaba una de las madres que acudió a la reunión.

Luego, la comitiva se desplazó a Santiago y logró hablar con el director de centros, que también dijo no a su petición, de modo que los padres pasarán a la acción: mañana, a partir de las 9.00 horas, está convocada una manifestación a las puertas de la unitaria.

Alternativa

Los padres rianxeiros no entienden que Educación se cierre en banda, sobre todo cuando ellos plantearon una alternativa que no supondrá ningún coste adicional a la consellería. En este sentido, los progenitores cuentan con el apoyo tanto del Concello como del profesorado del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Rianxo, al que pertenecía la escuela de A Vacariza. Por un lado, y así lo confirmó el alcalde, Adolfo Muíños, el Ayuntamiento se compromete a seguir ocupándose del mantenimiento y limpieza del centro, así como del pago de las facturas.

Por otra parte, los docentes del CRA están dispuestos a asumir, sin que ello suponga un incremento en la cifra de profesores y, por lo tanto, en el gasto que acarrea a la Administración autonómica, las clases en la unitaria de A Vacariza durante el próximo curso. Sin embargo, estas cuestiones no han sido valoradas por Educación y, de momento, se mantiene el cierre.