Un incendio en una fábrica en desuso de Boiro hizo explotar dos bombonas

J.R. RIBEIRA

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

30 ago 2013 . Actualizado a las 21:01 h.

Una antigua conservera, hoy en desuso, localizada en el lugar boirense de O Chazo fue esta mañana parcialmente pasto de las llamas. El incendio, según apuntan los responsables de la investigación fue provocado. Al parecer, el incendio comenzó en la parte exterior, en la que había varios palés y plásticos. Bomberos, servicio de emergencias municipal y Policía de Boiro formaron parte del operativo. Durante el incendio explotaron dos bombonas viejas y oxidadas que contenían algún tipo de gas que nadie supo concretar por ahora.

Esta conservará lleva tiempo cerrada, y según apuntan algunas fuentes, en la actualidad es propiedad de una empresa asentada en Madrid. Las instalaciones se encuentran totalmente olvidadas y resulta muy fácil acceder a su interior, en donde todavía quedan diferentes objetos.

Los mismos servicios de emergencias desplegados que se encargaban de extinguir el incendio se percataron de que en el solar había un tanque con 1.000 litros de amoníaco que podrían generar una catástrofe. Según explicó un portavoz de los medios desplazados, se trata de una sustancia que al entrar en contacto con altas temperaturas se evapora, lo que puede originar una una nube tóxica que conllevaría el desalojo de todas las casas que se encuentran en el perímetro. Estaba previsto que la empresa contratada por la Xunta Sogarisa recogiese a primera hora de la tarde de ayer el tanque para evitar situaciones como esta en el futuro. El operativo comenzó a las 13.20 horas y acabó a las 17.00.