El incendio entre Lousame y Boiro ha quemado ya 400 hectáreas

J.ROMERO / M. ARES RIBEIRA

BARBANZA

dani gestoso

El fuego ha obligado a cortar la carretera entre Noia y Boiro. Los medios de extinción aéreos abandonan el lugar ante la falta de luz

30 ago 2013 . Actualizado a las 03:10 h.

El fuego no da tregua en Barbanza. Hasta cuatro nuevos focos aparecieron de forma simultánea a las 16.15 horas en el municipio de Lousame. En poco más de 8 horas han ya ardido más de 400 hectáreas en la zona, según datos de la Consellería de Medio Rural, que ha activado el nivel máximo de alerta por la proximidad del fuego a las viviendas en diferentes núcleos poblacionales, casi todos en el concello de Boiro. El viento del nordés, que continuaba soplando al menos hasta la 1 de la mañana, hace que las llamas sigan avanzando sin descanso por esta parte de la sierra y la gran columna de humo, que se puede ver perfectamente desde el lado sur de la ría de Noia, está afectando a las poblaciones de la zona -Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Porto do Son y Noia-, dificultando también la circulación del tráfico rodado en la autovía, lo que obligó a los conductores a aminorar la velocidad considerablemente a causa de la poca visibilidad. Los medios aéreos ya se han retirado ante la falta de luz, aunque los trabajos de extinción terrestres se prolongarán, previsiblemente, durante toda la noche.

Dos de los focos fueron controlados al poco tiempo de iniciarse. Un par surgieron en la parroquia lousamiana de Tállara, y el tercero, que es el frente más grande, nació en el lugar de Cabrais. El amplio despliegue de medios movilizado está intentando estabilizar la situación, aunque ya se han tenido que desalojar varias viviendas en diferentes aldeas. Además, el fuego ha obligado a cortar la carretera entre Boiro y Noia. En las labores de extinción trabajan un técnico, 8 agentes forestales, 18 brigadas, 10 motobombas, 3 palas, 8 helicópteros y 6 aviones. El Ministerio de Agricultura participa en el operativo con cuatro aviones anfibios de 5.500 litros, un avión de carga en tierra de 3.100 litros, una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y una Unidad Móvil de Meteorología. También el Ministerio de Medio Ambiente ha movilizado medios de otras provincias españolas en la lucha contra el fuego en Galicia.

Controlado el incendio de Oia

Por otro lado, ha quedado controlado a las 20.40 horas el incendio forestal que comenzó a las 18.45 horas del lunes en el ayuntamiento pontevedrés de Oia, en la parroquia de Burgueira, y que afecta también al municipio de O Rosal. Las estimaciones provisionales sitúan la superficie afectada en 1.850 hectáreas.

En el control de este incendio han trabajado cuatro técnicos, 33 agentes, 73 brigadas, 54 motobombas, 12 palas, 14 helicópteros y siete aviones. También trabajaron en la zona efectivos de la UME